Nación y CGT acordaron bono de $5000 para privados

noviembre 06 16:59 2018 Imprimir noticia

Saldrá vía decreto para evitar un paro. Esos $5000 son el piso, ya que el valor del bono lo definirá cada sector. El mismo se abonará en 2 cuotas (noviembre y enero). Se descartó incluir a estatales. Buscan morigerar la caída del salario frente a la inflación.


En una reunión que se realizó en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), en Capital Federal, el Gobierno Nacional se comprometió a emitir un decreto obligando a los privados al pago de un bono extraordinario de hasta 5000 pesos pagadero en dos tramos (noviembre y enero), no remunerativo.

El ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, con su jefe de gabinete, más  el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, se trasladaron hasta la sede del gremio que conduce, Héctor Daer. Fue justamente el miembro de la conducción cegetista quien hizo la propuesta de un bono de fin de año que sea respaldada por un decreto del Poder Ejecutivo para que tenga mayor fuerza obligatoria.

Los empresarios avalaron la propuesta, pero con salvedades. Por eso el texto del decreto diría que el bono será «hasta» 5000 pesos, contemplando las limitaciones de pequeñas y medianas empresas en el contexto de recesión. Las grandes empresas deberán pagar como piso esos $5000.

Por otro lado, trascendió que el bono será para todos los trabajadores en actividad, pero se descartó incluir a los estatales.

Entre los empresarios que se hicieron presentes en la reunión que se concretó al mediodía, y duró dos horas, estuvieron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, el presidente de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y el secretario de la entidad, Mario Grinman, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, entre otros.

Por el lado gremial también estuvieron Andrés Rodríguez (UPCN), Carlos Acuña (estacioneros), Armando Cavalieri (comercio), José Luis Lingeri (agua y energía), Jorge Pronzatti (UOCRA), Roberto Fernández (UTA), Oscar Mangone (Seguros) y un representante de la UOM.

Los empresarios que hablaron se mostraron muy conformes con la mesa de diálogo que se desarrolló, que calificaron de «constructiva». Weiss, en particular, informó que se constituyó también una mesa tripartita para el seguimiento de la actividad entre el Gobierno, empresarios y sindicatos, que tendría de representante por el lado empresarial a Daniel Funes de Rioja. Y Grinman, por su lado, comentó que «se habló también de que las empresas agoten las instancias administrativas establecidas antes de que se despida».

Comentarios

comentarios