NUEVAS ESCALAS DEL MONOTRIBUTO 2023: HASTA CUÁNDO HAY TIEMPO PARA RECATEGORIZARSE

NUEVAS ESCALAS DEL MONOTRIBUTO 2023: HASTA CUÁNDO HAY TIEMPO PARA RECATEGORIZARSE
julio 07 11:20 2023 Imprimir noticia

A partir del 1 de julio, la AFIP subió un 41% los topes de facturación de cada categoría.


A partir del 1 de julio la AFIP habilitó el sistema para que los monotributistas puedan recategorizarse teniendo en cuenta las nuevas escalas, que implican un incremento del 41% en la facturación de cada categoría.

Para verificar si están alcanzados, los monotributistas deben ingresar a la página de la AFIP con su CUIT y clave fiscal. Si los ingresos superan o son inferiores a los de la categoría vigente, corresponde realizar la recategorización.

Hay tiempo hasta el 20 de julio para hacer el trámite y el pago del componente impositivo debe realizarse ese día.

Aquellos monotributistas que mantengan la misma categoría no deberán efectuar ninguna acción. Por otro lado, si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el monotributo no corresponde hacer la recategorización.

Los nuevos topes de facturación por categoría a tener en cuenta son los siguientes:

Como parte del alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos, los contribuyentes de las categorías A y B están exentos del pago del componente impositivo de la obligación mensual, siempre que perciban la totalidad de sus ingresos a través del monotributo, es decir, siempre y cuando no tengan un trabajo en relación de dependencia ni cobren una jubilación, estén inscriptos en el Régimen General, como IVA exentos, ejerciendo el rol de directores o administradores de sociedades y tampoco perciban rentas financieras o ingresos por alquileres. Este beneficio continúa vigente.

Los períodos de recategorización son cada 6 meses, en enero y julio, y cuando llegan se debe evaluar la actividad de los últimos 12 meses; si hubo cambios en los ingresos, alquileres y demás.

¿Cómo evaluar en qué categoría de monotributo debo anotarme?

Para evaluar la categoría en la que corresponde estar dentro del monotributo, hay que considerar los siguientes parámetros en relación a los últimos 12 meses:

  • Los ingresos brutos acumulados
  • La energía eléctrica consumida
  • Los alquileres devengados y/o la superficie afectada a la actividad.

Luego, se debe cotejar estos valores con la tabla de categorías del monotributo vigente para saber cuál le corresponde al contribuyente.

Recategorización del Monotributo: paso a paso

  • Ingresar al portal Monotributo con CUIT y clave fiscal.
  • Seleccionar la opción “recategorizarme” y automáticamente el sistema informará la categoría actual del contribuyente y los topes de cada parámetro de esa categoría.
  • Seleccionar “continuar recategorización”. Luego, se debe ingresar información sobre el monto facturado en los últimos 12 meses. Con estos datos el sistema determina la nueva categoría correspondiente y se confirma en la opción “confirmar categoría”.
  • Luego, imprimir la nueva credencial.
  • La opción «Recategorización» sólo se encontrará disponible desde el día 1 hasta el día 20 de julio.

Comentarios

comentarios