ONU CONFIRMÓ CIERRE DEL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO EN EL ÁRTICO

ONU CONFIRMÓ CIERRE DEL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO EN EL ÁRTICO
mayo 02 17:43 2020 Imprimir noticia

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró la confirmación de que, el agujero de la capa de ozono que fue identificado el mes de marzo en el Ártico se ha cerrado, un evento que no se había visto desde el año 2011.

El agujero del Ártico se ha cerrado

Clare Nullis, portavoz de la OMM, informó al mundo: “Los niveles de reducción de ozono fueron peores que los detectados en 2011, pero ya se volvió a la normalidad, debido a factores meteorológicos, y el agujero se cerró”.

¿Por qué se había creado el agujero?

Este incidente se provocó debido a que, se existía presencia de sustancias perjudiciales para la capa de ozono, aún cuando, están prohibidas desde el año de 1989 cuando se realizó el  Protocolo de Montreal que, junto a un frío invierno en la estratosfera que enfatizó los efecto negativos.

¿Ayudó la cuarentena al cierre del agujero?

Clare Nullis, insistió en que, el motivo por el que se cerró el agujero de la capa de ozono en el Ártico no tiene relación con los niveles bajos de contaminación registrados desde que el mundo entró en cuarentena por la pandemia del coronavirus, COVID-19

Cabe destacar que la capa de ozono estratosférica es el escudo protector de la Tierra; pues, protege a la vida dentro de ella de la radiación ultravioleta, y aunque, los niveles de ozono se reducen en la Antártida cada primavera austral, en el ártico es un fenómeno menos frecuente.

Se sabe que, el Ártico suele tener temperaturas menos extremas que la Antártida, aunque, esté 2020, debido a un “vórtice polar”, es decir, a causa de que los vientos del polo norte atraparon aire frío, la pérdida del ozono fue del 30% en la vertical del Polo Norte, lo que causó temperaturas menores a los 80° grados, algo inusual en ese lugar del mundo.

Aunque, este evento no es común en el Ártico, pues, pocas veces se presentan todas las condiciones para que suceda, en la Antártida el agujero en la capa de ozono sólo se ha intensificado a causa de los contaminantes industriales que hace que se destruya el ozono.

Comentarios

comentarios