Paredes retomó su enfrentamiento con el gobierno por fondos

Paredes retomó su enfrentamiento con el gobierno por fondos
septiembre 11 15:35 2018 Imprimir noticia

El intendente denunció que el Ejecutivo Provincial le debe al municipio $120 millones en concepto de coparticipación municipal, cuestión que la Casa de las Tejas desconoce. En esa línea, Paredes sostuvo que solo le envían dinero para el pago de sueldos, pero no para funcionamiento e inversiones.


Este martes, el intendente Paredes Urquiza brindó una conferencia de prensa donde explicó las medidas judiciales tomadas en contra del gobierno de La Rioja por lo que considera el no envío de los fondos totales correspondientes a la Ley de Coparticipación, afirmando que se trata de un hecho delictivo.

En esa línea, expresó que “están cometiendo un delito, perjudican a todos los riojanos, porque la plata que no envían se traduce en menos asfalto, menos luminaria, menos servicios y ni hablar de la contante discriminación a nuestros empleados municipales, quienes son los que padecen la mezquindad de este gobierno déspota”.

En conferencia de prensa, Paredes Urquiza resaltó que ante la negativa y habiendo agotado todas las vías institucionales se inició un nuevo proceso judicial, además remarcó que la provincia está en condiciones de enviar lo correspondiente a fondos coparticipables especificando “estamos en una situación extremadamente difícil, la provincia ha recibido en lo que va de este año por recurso de Coparticipación Federal más de 4 mil millones de pesos más que el periodo anterior en 2017, esto significa casi un 45% de envío más que tiene la provincia de un año hacia el otro y en comparación, el Municipio solo recibió un 21. 86 % que es solamente pura y exclusivamente aplicable al tema del aumento de sueldo para el personal municipal”.

“De acuerdo a los números brindados por el Ministerio de Economía de la Nación, información que puede ser consultada por cualquier ciudadano, la retención indebida de fondos de acuerdo a los fondos que ha venido recibiendo el Gobierno Provincial, le corresponden al Municipio de capital y no han sido enviados alrededor de 128.746.064,40 pesos, 20  millones de pesos por mes que no son enviados sin ningún fundamento legal, ni razón institucional, más que la discriminación política hacia los vecinos de la capital” detalló.

Sobre esto, declaró que “la provincia solo transfiere lo atinente al pago de sueldos y de quincena, no transfiere un solo peso para el pago de PEM, ni para bache, ni iluminación, para recolección, y nada que tenga que ver para gastos de funcionamiento, como lo establece la propia ley y la reglamentación que el propio Ejecutivo Provincial determinó en su momento”.

Paredes Urquiza ejemplificó que el dinero retenido significa la perdida de mayores servicios a los vecinos, indicando “estamos hablando que están privando a los vecinos de 16 mil luminarias Led más, de 200 cuadras más de asfalto que lo podríamos solventar con los fondos propios del Municipio, 10 camiones más de recolección, 4 bateas, 8 máquinas viales importantes, de una cantidad de obras que podríamos estar haciendo en capital y que no lo hacemos por esta actitud delictiva”.

Paredes Urquiza indicó que estas situaciones se tienen que terminar y explicó “sé que el propósito y objetivo primordial de esta acción del Gobierno a través de sus Ministros, es provocarme un daño político a mí, que lo logran claramente, pero estamos dispuestos y firmes para hacer valer nuestros derechos, para pelear por lo que corresponde, no les estoy pidiendo ni un peso que no nos corresponda y hemos planteado reiteradamente que la Ley de Coparticipación es extremadamente injusta. Creo firmemente que a partir del año que viene, si la sociedad considera que la provincia debe pasar un cambio trascendental, a partir del año 2019 va haber una justicia independiente del poder político que tenga la capacidad de juzgar verdaderamente esta situación que hoy estamos denunciando”.

Comentarios

comentarios