Pesar por incendio en el ‘Castillo de Dionisio’: pérdidas totales

by Emanuel Hernadez | 3 septiembre, 2018 7:48 am

La conocida atracción turística y arquitectónica de la localidad de Santa Vera Cruz se quemó por completo luego de que su propietario fuera a cenar a una casa vecina dejando una estufa prendida que provocó el siniestro.


Fuentes policiales brindaron detalles del incendio que arrasó con la atracción turística de la localidad de Santa Vera Cruz, Departamento Castro Barros, dejando una gran tristeza y melancolía en los habitantes de la zona, como así también de toda la Provincia. Aparentemente, el fuego se habría iniciado alrededor de las 00:30 de ayer, y las llamas avanzaron de tal manera que mantuvo ocupados por varias horas al personal de Bomberos Voluntarios de Aimogasta y de Defensa Civil del Departamento Castro Barros. En este sentido, a pesar del esfuerzo y ardua labor de los mismos, las pérdidas fueron totales, según indicó el director de Defensa Civil, Sergio Peralta.

Por su parte, el actual propietario Pedro Fernández Argentino, de 59 años, indicó que fue él quien dejó encendido un hogar en el interior del lugar y se dirigió a la casa de una familia vecina para cenar. A su vez, el viento que corría habría provocado que las llamas se extendieran, incendiando todo el interior del castillo.

HISTORIA DEL CASTILLO

Esta obra arquitectónica fue construida por el santafecino Dionisio Aizcorbe, quien, durante treinta años, quiso reflejar su filosofía de vida y pensamiento a través de diversas figuras, elaboradas con sus propias manos. La construcción, de forma rectangular, está realizada con cemento y piedra.

El Castillo se encuentra a una hora de distancia de la ciudad Capital, accediendo al mismo por Ruta 75, rumbo a Sanagasta, hasta llegar al pueblo de San Pedro. Desde allí, se debe tomar un desvío de ocho kilómetros hacia la localidad de Santa Vera Cruz.

Después de cinco años de abandono, luego del fallecimiento de Dionisio, el lugar fue abierto nuevamente al público por Pedro Fernández, quien llegó a la localidad en su rol de secretario de la Cámara Riojana de Turismo en 2009.

Asimismo, en el interior se montó un pequeño museo, con ventanas de vitraux de más de 100 años, que albergaba fotografías de su antiguo dueño, sus muebles, sus libros, sus escritos y algunos objetos personales como su máquina de escribir, radio, estufa, cocina y cuadros.

Epígrafe: Un incendio de gran magnitud dejó pérdidas totales en el “Castillo de Dionisio”, atracción turística ubicada en la Costa Riojana.

Comentarios

comentarios

Source URL: https://riojavirtual.com.ar/pesar-por-incendio-en-el-castillo-de-dionisio-perdidas-totales/