by Emanuel Hernadez | 6 noviembre, 2022 8:01 am
El debate nacional sobre las internas obligatorias unifica a los gobernadores en su rechazo y al mismo tiempo, la interna del propio «Frente de Todos» juega su rol. ¿Cómo podría pesar la decisión que se tome en la escena política provincial? ¿Qué piensa el peronismo riojano?
Desde la vocera oficial Gabriela Cerruti hasta legisladores provinciales, desde el presidente de la Nación hasta el ex mandatario Mauricio Macri, pasando por Máximo Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro Wado De Pedro, la discusión sobre la eliminación o no de las PASO se metió en la agenda política nacional y por ende impacta en la dinámica provincial.
Aplicadas por primera vez en el año 2011, el sistema de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) buscaba ordenar las internas partidarias, al mismo tiempo que fortalecer a los partidos políticos como instituciones. Once años después de su implementación: está claro que esos objetivos no se alcanzaron.
Hoy el principal opositor a eliminar las PASO es el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández.
En ese sentido, en el ámbito político nacional hay dos lecturas: están quienes creen que realmente está pensando en buscar su reelección y sabe que ese sistema lo favorece al unificar al Justicialismo luego de una interna, y otr@sentienden que la máxima autoridad del país es consciente que no tiene chances de ser reelecto y que solamente está mostrándose activo como una forma de no diluir su capital político ante el final de su mandato el próximo año.
En ese contexto, en las últimas horas alguien de acceso directo al despacho del gobernador Ricardo Quintela afirmó: «El Gobierno provincial no forzará su relación con ninguno de los sectores del Frente de Todos por la definición de la eliminación o no de las PASO».
Es decir, en la “Casa de las Tejas” tienen muy claro que el tema es nuevamente un motivo de controversia dentro del “Frente de Todos” entre el “kirchnerismo” y el “albertismo”, teniendo en la misma semana declaraciones públicas del ministro del Interior, Wado De Pedro,planteando su eliminación y a su “jefe”, el presidente,diciendo que no.
Existe una información que puede ayudar a entender la coyuntura de los últimos días.
Los diputad@s nacionales riojan@s del peronismo estaban trabajando en la posibilidad de presentar un proyecto para eliminar las PASO. Sin embargo, desde la Residencia oficial llegó la indicación política de esperar, de tener prudencia en el tema.
El pedido no fue casual, tuvo de trasfondo un gesto del Justicialismo riojano hacia la «Casa Rosada», buscando lo ya mencionado de no tensionar la relación con Fernández en un tema que es sensible para sus intereses.
Aquí también juegan su propio partido la “Liga de los gobernadores” y la relación con el Ejecutivo nacional para conseguir fondos en un 2023 que es electoral. En su fuero más íntimo Quintela sigue pensando lo mismo desde hace mucho tiempo: las PASO deben ser eliminadas. Y ese razonamiento va en la misma sintonía que el resto de l@smandatari@s provinciales peronistas.
Inclusive, es un tema que puede pesar en las decisiones que se tomen con respecto a las fechas de los comicios el próximo año.
Por estas horas hay muchas especulaciones que siguen sin resolverse y son la clave de cómo será el próximo año en la Provincia: ¿La Rioja adelantará los comicios como ya hicieron varios distritos? ¿El Gobierno está pensando en desdoblar las elecciones, votando para Gobernador en marzo/abril pero dejando l@s intendent@s para el mes de octubre para traccionar votos para el presidenciable del Frente de Todos? ¿Cuándo se votarían l@s convencionales constituyentes? ¿Cuántas veces iremos a las urnas en el 2023?
Hay un dato que no se puede pasar por alto: salvo algunos procesos internos específicos, las PASO no terminaron cumpliendo su rol y una década después de su implementación funcionaron más como una gran encuesta nacional que como un proceso que ordenara el escenario electoral, como se pensaron originalmente.
Y también está claro que hoy eliminar las PASO favorece al oficialismo, porque obliga a la oposición a resolver suferoz interna entre vari@s presidenciables sin elecciones, mientras que en el “Frente de Todos” hay una mayor orfandad de candidat@s y dividirse es eliminar las pocas posibilidades que tienen de retener el poder en la “Rosada”.
En ese sentido, en los últimos años oficialistas y opositores fueron cambiando su posición sobre el tema de las internas obligatorias de acuerdo a los intereses electorales del momento. Y es allí dónde surge un problema recurrente en la historia argentina: resolver cuestiones institucionales y estructurales solamente teniendo en cuenta las necesidades coyunturales de cada sector.
Lograremos tener un mejor sistema político el día que las reglas electorales no se cambien para beneficiar a un@s u otr@s. Cuando eso ocurra, mejoraremos la calidad de nuestra democracia y habremos dado un gran paso.
Source URL: https://riojavirtual.com.ar/que-hacemos-con-las-paso-por-mattias-meragelman/
Copyright ©2024 Rioja Virtual unless otherwise noted.