QUINTELA RATIFICÓ APUESTA DE LA RIOJA AL LITIO: «EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN»

by Emanuel Hernadez | 21 mayo, 2023 8:18 pm

Indicó que ese será uno de los ejes de desarrollo de su segundo mandato como gobernador. «Nuestra provincia lo tiene en cantidad y calidad», destacó Quintela y se esperanzó no solo de explotarlo sino avanzar en la industrialización del mineral.


El gobernador Ricardo Quintela encabezó el pasado sábado el acto central y desfile cívico militar por el aniversario N°432 de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, que tuvo lugar en la avenida Los Cactus del Parque de la Ciudad.

Luego de la invocación religiosa a cargo del padre Mauricio Giménez, el gobernador brindó su discurso a todos los riojanos presentes y a aquellos que lo seguían por los medios públicos, y destacó cuales serán los ejes de su gestión y entre ellos apuntó que uno central es el desarrollo de la minería, más precisamente el litio.

Recordemos que de la mano del aumento de la demanda mundial de litio como un elemento clave en la transición energética, creció el interés de empresas mineras por explotar este mineral presente en según diversos estudios en La Rioja, pero la provincia ya advirtió que será socia en cualquier desarrollo realizado en nuestro territorio.

Actualmente hay 38 proyectos mineros en el país que tienen al litio como mineral principal: 17 en la provincia de Salta, 14 en Catamarca, 5 en Jujuy, 1 en San Juan y 1 que comparten Catamarca y Salta (Sal de oro, ubicado en la parte norte del salar del Hombre Muerto), según información de la Secretaría de Minería de la Nación.

Sin embargo, La Rioja entró al mapa del litio y desde el gobierno provincial consideran que generaría fuertes ingresos en dólares y además confía incluso en avanzar con una industrialización del mineral, por ejemplo con fábricas de baterias de litio, lo que generaría fuentes de trabajo genuino.

En esa línea se expresó Quintela sin medias tintas, al advertir que «queremos asentarnos para el desarrollo de nuestra provincia el cateo, exploración y explotación, de ser factible, con capitales argentinos y del sector público, mancomunadamente unidos, para que acá podemos desarrollar algo que es demandado por el mundo entero, que es el litio».

«El litio es un mineral que tiene un potencial enorme y nuestra provincia lo tiene en cantidad y calidad, que va a permitir no solo explotarlo sino también agregarle valor, que significa la industrialización del mismo con la generación de fuentes de trabajo y riqueza que eso implica”.

Comentarios

comentarios

Source URL: https://riojavirtual.com.ar/quintela-ratifico-apuesta-de-la-rioja-al-litio-cateo-exploracion-y-explotacion/