Recomendaciones para ver el eclipse solar total en La Rioja

by Emanuel Hernadez | 2 julio, 2019 3:19 pm

Ante el esperado fenómeno que se verá hoy en La Rioja, es muy importante seguir las recomendaciones de los oftalmólogos para una correcta observación a fin de no sufrir lesiones oculares permanentes.


El Gobierno provincial reiteró este martes las precauciones que la población de toda la provincia debe tomar a la hora de observar el eclipse total de sol para evitar daños severos a la vista y resaltó las diferentes formas de poder observarlo de manera indirecta. Habrá una transmisión televisiva en vivo a través de Canal 9 y redes sociales para seguir las alternativas al instante, como www.facebook.com/gobiernodelarioja/

Las previsiones se deben adoptar desde el inicio del eclipse parcial, es decir desde las 16,28 hasta su finalización a las 18,30 aproximadamente.

Las principales recomendaciones son:

* NO mirar al Sol directamente, bajo ninguna circunstancia.

* NO mirarlo con lentes de sol, vidrios ahumados, radiografías, negativos velados o CDs.

* NO mirarlo a través de binoculares ni telescopios sin filtros profesionales.

“Ignorar estas recomendaciones puede producir lesiones oculares muy graves e incluso ceguera”.

Formas seguras de observarlo:

* Utilizar filtros para máscara de soldar de índice 14 o mayor.

* Utilizar anteojos con filtro de reflexión específicos para eclipses solares.

* Observarlo por proyección a través una cámara oscura.

A través de Radio y Televisión Riojana, Canal 9 de Televisión de La Rioja a partir de las 16 se realizará un programa especial desde Mascasín a través de una transmisión vía satélite, a lo que se sumará y vía streaming por las redes sociales de la Secretarías de Prensa y Difusión, de Ciencia y Tecnología y de Turismo, para lo cual se trabajó desde hace unos 30 días con la empresa Internet Para Todos para dotar del servicio. Una opción es  www.facebook.com/gobiernodelarioja/[1]

Se recuerda que pueden producirse lesiones irreversibles como la ceguera, que puede ser total y en otros casos conjuntivitis, afecciones en las córneas. Aquellos que lo hagan con anteojos o protección adecuada no deben exceder la exposición prolongada por más de 20 segundos.

Endnotes:
  1. www.facebook.com/gobiernodelarioja/: http://www.facebook.com/gobiernodelarioja/

Comentarios

comentarios

Source URL: https://riojavirtual.com.ar/recomendaciones-para-ver-el-eclipse-solar-total-en-la-rioja/