RESCATAN DOS MONOS QUE ESTABAN ENJAULADOS Y ENCADENADOS

by Emanuel Hernadez | 5 abril, 2021 7:45 pm

Fue en un operativo conjunto entre Municipio Capital y Gendarmería en una propiedad privada. Además se rescataron docenas de aves de diferentes especies. Por último, en el predio se encontraron plantas de marihuana. Interviene Justicia Federal.


La Municipalidad de La Rioja a través de la Dirección de Flora y Fauna llevó a cabo un importante operativo de incautación junto al Escuadrón 58 de Gendarmería Nacional y el Juzgado Federal, para rescatar a dos monos aulladores, un macho y una hembra, y más de 40 especies autóctonas de aves que se encontraban en un domicilio de esta Capital.

El accionar del área municipal es amparado por la Ley Nacional N° 22. 421 debido a que esta especie de primates, se encuentran en el listado de especies en peligro de extinción en Argentina y toda Latino América.
Por lo tanto en este operativo, por primera vez se labró el acta de infracción donde estipula que, los gastos de traslado y manutención de los primates correrán a cuenta  del infractor a modo de multa. 


Alfredo Salinas director de Flora y Fauna, agradeció el rápido accionar del Juzgado Federal y la Fiscalía Municipal. “Hemos podido hacer un trabajo de meses de inteligencia, muchas veces estos procesos son dilatados, porque los denunciados logran mudar a los animales y uno se queda con las manos vacías, en este caso estamos contentos de como llevamos este procedimiento, porque no solo hemos podido rescatar a estos dos primates, sino que, además, a una gran cantidad de aves de distintas especies autóctonas entre ellas Pepitero del Collar, Rey del Bosque, Reina Mora, Cabecitas, Loro Hablador Jilguero Dorado, Piquito de Oro, Diuca, Zorzal y algunas otras especies”.

Por otra parte, Salinas instó a la comunidad a denunciar este tipo de actos que son ilícitos. “El tráfico es ilegal y está penado, esto fue una de muchas denuncias a las que estamos dando respuestas a nuestra comunidad y a pesar de que dependemos de un juzgado y de la fuerza de seguridad, hoy lo pudimos hacer para darle una mejor vida a los animales”.


Laura Agüero, directora General de Parques, explicó que los animales quedarán albergados en el Centro de Preservación y Rescate Yastay, como lugar de tránsito y serán atendidos por veterinarios “una vez constatado su estado de salud iniciaremos los trámites para su pronta liberación, sea en un régimen de libertad o semi libertad, pero hablaremos con tres santuarios para coordinar un traslado, y que los animales disfruten de su libertad fuera de las rejas”.


La Municipalidad ofrece la Dirección de Flora y Fuana para recortar denuncias de situaciones similares.

Comentarios

comentarios

Source URL: https://riojavirtual.com.ar/rescatan-dos-monos-que-estaban-enjaulados-y-encadenados-en-terreno-privado/