Según el INDEC, La Rioja bajó más de 7% su índice de pobreza en un año

Según el INDEC, La Rioja bajó más de 7% su índice de pobreza en un año
marzo 31 12:24 2018 Imprimir noticia

El estudio del organismo nacional sostiene que en el segundo semestre del 2016 el 26,1% de los riojanos era pobre, pero luego el mismo periodo en 2017 terminó con 18,7% lo que supone una baja del 7,4%. Igual, este nuevo índice implica que poco más de 38 mil riojanos viven bajo la línea de pobreza. 


La pobreza bajó en la Argentina casi cinco puntos y se ubicó a fines de 2017 en un 25,7% siempre según datos del INDEC, organismo estadísticos que depende de la Casa Rosada. Esto significa que, si se proyecta más allá de los 31 aglomerados que releva el Indec, la población total -incluyendo a la población rural- que sufre este flagelo llega a los 11,4 millones. La indigencia, en tanto, se redujo al 4,8% y afecta a 2,1 millones de argentinos. El 39,7% de los chicos menores de 14 años son pobres.

En ese contexto, en La Rioja se dio una disminución de la pobreza superior a la media nacional, ya que entre el segundo semestre del 2016 y el mismo periodo pero de 2017 bajó de 26,1% al 28,7%. Esto significa que se redujo este problemático índice en 7,4% en solo un año.

Ese 18,7% igual significa que 38.590 riojanos son pobres. Además, la indigencia la sufren unos 932 comprovincianos. Sin embargo, estos datos duros chocan con la realidad que se percibe a diario en La Rioja, donde por ejemplo el Centro Comercial sostiene que las ventas minoristas van en picada y la baja del consumo es notoria en todos los rubros. A ello se suman principalmente despidos en comercios y fábricas tanto en Capital como el interior provincial.

 

El cuadro publicado por el INDEC:

El número de pobreza oficial se calcula haciendo con el cruce del avance de los precios de algunas canastas de productos y servicios (Alimentaria y Básica), y los ingresos. Los salarios crecieron un 27,5 % en 2017 según Nación, tres puntos por encima de la inflación (24,8%).

Sin embargo, la canasta básica -con la que se calcula la línea de pobreza- subió el año pasado 26,8%, por encima de la inflación. Pero, para el propio Indec, los ingresos de los trabajadores informales -que no reciben una jubilación- estuvieron el año pasado por encima de esta variación: subieron un 31,5%. Por otro lado, según los expertos que siguen el mercado laboral, la mayor creación de empleo el año pasado estuvo en el sector no registrado.

Comentarios

comentarios