El gobierno nacional reconoció a través del INDEC que la pobreza en el primer semestre del año aumento y se ubicó en el 27,3%. Ello implica que unos 12 millones de argentinos están en esa situación. A su vez, en La Rioja la pobreza se ubicó en el 23,5%, un 2% más que en el mismo periodo de 2017.
Un 27,3% de la población argentina estuvo debajo de la línea de pobreza durante el primer semestre de este año, mientras que un 4,9% no logró cubrir sus necesidades básicas, entrando en la indigencia. De acuerdo con datos del Indec, el período entre enero y junio del 2018 representa una desmejora de la situación social.
Ese aumento se explica por el insuficiente aumento del empleo, más aún frente a un singular crecimiento de la oferta de trabajadores y a que se aceleró la inflación, y debilitó el poder de compra de las familias.
Las expectativas por los datos parciales de la segunda mitad del año –que se harán públicos a comienzos de 2019– indican que quedará nítidamente reflejado el efecto negativo del mayor impacto de la devaluación y de la suba de los precios sobre la capacidad de compra de los salarios y jubilaciones.
El informe del organismo de estadística indica que en La Rioja, el indicador de pobreza se ubicó en el 23,5% de la población en el primer semestre de 2018, por lo que afecta a unas 50 mil personas.
En la provincia, el índice de pobreza se ubicó 2% punto por arriba de hace un año y fue 4,8 puntos mayor al segundo semestre de 2017.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.