Unos 250 riojanos esperan por un trasplante de órgano

by Emanuel Hernadez | 27 febrero, 2019 9:43 am

Son datos del CUCAILaR con motivo del Día Mundial del Trasplante, que se conmemora cada 27 de febrero. El órgano más solicitado en el caso de los pacientes riojanos en lista de espera es el riñón. La Rioja con muy bajos índices de donación.


Las estadísticas del Incucai indican que existen más o menos unos 14 donantes por millón de habitantes en Argentina. En este momento, hay alrededor de 17.600 pacientes en lista de espera en todo el país y en este año ya se hicieron alrededor de 245 trasplantes de órgano.

En ese marco, desde el CUCAILaR se estima que son 250 los riojanos que esperan un transplante de órgano y al igual que ocurre a nivel nacional, el 30% espera por un riñón.

Es importante recalcar que hay dos tipos de donantes, los cadavéricos (personas fallecidas con muerte cerebral) que es la forma de donación mayoritaria en nuestro país; y pacientes vivos para algunos órganos, como el hígado o el riñón.

No obstante, esta segunda opción es un porcentaje muy chico porque en el caso de no estar relacionados por sangre (trasplante cruzado) requiere autorizaciones judiciales.

En La Rioja en 2018 prácticamente no hubo donantes de órganos, por lo que llaman a concientizar sobre la cuestión.

Ley Justina: todos somos donantes

El gobierno nacional oficializó a través de la ley 27.447: todos los mayores de edad son donantes, salvo que hayan expresado lo contrario mientras vivían. Sin embargo es fundamental que la persona manifieste por escrito.

Verificá que sos donante aquí.[1]

Endnotes:
  1. aquí.: https://www.argentina.gob.ar/donar-organos

Comentarios

comentarios

Source URL: https://riojavirtual.com.ar/unos-250-riojanos-esperan-por-un-trasplante-de-organo/