Médicos vuelven al paro por 48 horas el 9 y 10 de mayo

Médicos vuelven al paro por 48 horas el 9 y 10 de mayo
abril 27 11:02 2018 Imprimir noticia

También trabajadores no profesionales de la Salud Pública que nuclea APROSLaR y SerSalud. Desde el gobierno ratificaron su política salarial y advirtieron que no habrá modificaciones tras el aumento otorgado en marzo. Los gremios no descartan un paro por tiempo indeterminado si no hay respuestas a sus reclamos.


El conflicto en Salud Pública se agrava cada vez más. Es que la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) y SERSalud anunciaron un nuevo paro de 48 horas que tendrá lugar los días 9 y 10 de mayo.

Tras el paro de 48 horas que se hizo el martes y miércoles de esta semana, los gremios se envalentonaron con el alto nivel de acatamiento que tuvo la medida de fuerza y ahora van por más. Por eso, reunidos en asamblea, anunciaron otro paro de 48 horas.

APROSLAR y SERSalud ya concretaron dos paros generales, ambos en abril. El primero de 24 horas y el segundo el realizado esta semana (48 horas).
Hasta ahora las medidas de fuerzas dispuestas por estos gremios registraron un elevado nivel de acatamiento aunque desde el Gobierno intentaron siempre minimizar el impacto de la huelga al sostener que -pese a la protesta- en ningún momento se vieron resentidos los servicios de atención sanitaria.

APROSLAR (médicos) y SERSalud (trabajadores no profesionales) rechazaron el aumento salarial del 8% que anunció el Gobierno (rige desde marzo) más el 7% restante que se dará a partir de julio.

Los gremios del sector consideran por demás escasa la mejora en los sueldos y piden un incremento anual del 30% al básico. En el caso de SERSalud, el gremio exige incluso que la mejora sea retroactiva a febrero.

Otro reclamo salarial de los gremios es el pedido de aumento a las guardias. Ambos sindicatos piden una suba del 30%.

Luego, cada gremio impulsa otra serie de reclamos, entre ellos aumento del plus por especialidad y plus por zona desfavorable (médicos); incremento en el plus nocturno, cambios de agrupamiento, nivelación y recategorización; elevación gradual de la antigüedad hasta llegar al 2%, aumento en el valor de los viáticos, entre otros (SERSalud).

En cuanto a las condiciones de trabajo, otro reclamos común de los gremios es el pedido de pase a planta permanente de todo el personal precarizado que presta servicio en el sector.

“El malestar de todos los trabajadores es grande y por varias razones, entre ellas por la falta de respuesta , la incapacidad y la falta de voluntad para un diálogo con propuestas concretas y que hace que este conflicto se profundice y se alargue”, afirmó el presidente de APROSLAR, Rolando Agüero.

El gremialista expresó su satisfacción por el alto nivel de adhesión que tuvo el paro de 48 horas de esta semana. “El paro fue masivo y con una altísima contundencia, solo se cubrieron las urgencias y las guardias , los consultorios con las distintas especialidades no atendieron y los laboratorios como las cirugías fueron solo las urgentes,  lo mismo en los distintos hospitales de la provincia”, indicó.

Por último, Agüero acusó al Gobierno de intentar “desarmar” el paro ejerciendo presión sobre los trabajadores del sector para que no se adhieran a la protesta. “Algunos jefes de servicio como así también algunos coordinadores presionaron a los profesionales. A pesar de ello se acató el paro. Las presiones y amenazas, más allá de violentar un derecho que es constitucional, deja traslucir que están perdidos en cuanto a la solución del conflicto”, afirmó el titular de la gremial médica.

Comentarios

comentarios