RiojaVirtual

20 enero 17

Política

Flecha izquierda Flecha derecha
Política Locales

Temporal. Casa Rosada atenderá los reclamos de La Rioja

Sergio Casas recibió un llamado de Mauricio Macri, en el que el actual Jefe de Estado se comprometió a enviar fondos para financiar los graves daños producidos en Capital y otros puntos de la provincia luego de los fuertes vientos que golpearon el territorio riojano. A principios de esta semana, el gobernador y su vice Bosetti habían criticada la falta de atención de Nación.

Política Locales

Funcionarios nacionales y la TV Pública, presentes en el Chayero

El riojano y actual ministro de Defensa, Julio Martínez, y el el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, dirán presente el próximo domingo, en el cierre del festival. Además, transmitirá en vivo el programa Festival País, por la TV Pública.

Política Locales

Temporal. “Nación no envió ni el 1% de los que necesitábamos”

Tras las quejas del gobernador Sergio Casas, ahora fue su vice Néstor Bosetti quien cuestionó la “mínima” ayuda oficial de la Casa Rosada a La Rioja por los temporales de Capital, Sanagasta y Olta. “Mandaron 3 camiones y una parte de la mercadería se la tuvimos que dar (a sus referentes) de Cambiemos”, lamentó.

Política Locales

Temporal. Casas volvió a cuestionar la falta de ayuda de Nación

“Solo se recibió dos camiones con 300 colchones, chapas y módulos alimentarios”, indicó el gobernador al insistir que el Ejecutivo riojano debió utilizar fondos propios para combatir los destrozos que realizó el temporal que ozotó Capital. En esa línea, ejemplificó que solo en arreglar el sistema eléctrico se gastó 10 millones.

Política Locales

“Si no subís fotos (a las redes), para la gente no haces nada”

Así se justificó el edil PRO Khalil Aleua tras aluvión de críticas por subir una foto en Twitter entregando ‘espirales’. Además, dijo que hay medios de prensa que “tergiversan” la información y lo cuestionan por ser opositor en La Rioja.

Política Locales

Olta nuevamente con agua y energía tras el temporal

El Comite de Crisis del gobierno informó que se logró restablecer estos servicios cables para la población, que habían quedado cortados por el fenómeno climático que dejó graves destrozos. También se liberaron calles y caminos de alto tránsito en la localidad del distrito General Belgrano.

Política Locales

Temporal. El municipio Capital agradeció el apoyo de Nación

El vice Felipe Alvarez consideró que “si bien somos de un signo político distinto, la ayuda se hizo notar”. “El apoyo de Nación fue clave para poder dar respuesta a todos”, agregó. El paredismo de esta forma vuelve a discrepar con provincia, quien tuvo duras críticas a la gestión Macri durante el temporal que golpeó la Capital.

Política Locales

Una nueva voz del PJ riojano contra bajar edad de imputabilidad

Ahora se pronunció la senadora Teresita Luna y fue tajante al advertir que cree que la idea del gobierno nacional de bajar la edad punible de 16 a 14 años para menores delincuentes “es una cortina de humo del macrismo para esconder las consecuencia de su política económica”. En la misma línea ya se había pronunciado el ministro Juan Luna Corzo y el secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela.

Política Locales

Temporal. Reclaman a Nación canalizar ayuda “por vías institucionales”

Sergio Casas cuestionó que los elementos enviados para los damnificados se entreguen a la gente a través de una delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que maneja Fuerza Cívica. “Se lo voy a pedir respetuosamente al presidente y sus ministros”, sentenció el gobernador y agregó que es para evitar utilización política de la ayuda porque “no es momento para entrar en polémica”.

Política Locales

La Rioja, la provincia que más avanzó en trasparencia presupuestaria

Hablando del periodo 2010 a 2016. Así lo indicó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), pese a que le pone un puntaje menor que la media nacional y está lejos de ser óptima. Del 1 al 10, La Rioja tiene 5,3 y está debajo de mitad de tabla, aunque en 2010 estaba en el fondo. La vecina Córdoba con 9,7 es la más eficiente.

Política Locales

Temporal. Funcionaria con grave acusación a Fuerza Cívica

La ministra Griselda Herrera acusó a la oposición de buscar sacar rédito político en la desgracia y negó que la ayuda de Nación haya llegado por gestiones del ministro macrista Julio Martínez. “Jamás levantó el teléfono”, indicó la funcionaria y dijo que el gobierno riojano reclamó la ayuda.

Política Locales

Gobierno y municipio trabajan en forma conjunta por la Capital

En una muestra de madurez, el vicegobernador Bosetti y el intendente Paredes Urquiza estuvieron siguiendo juntos a través del Comité de Crisis las tareas de recuperación en el departamento, azotado por un fuerte temporal que causó muy graves daños pero sin víctimas fatales. La situación no está 100% normalizada en los distintos sectores de Capital, pero se trabaja denodadamente en ese objetivo.

Política Nacionales

La Iglesia, en contra de bajar la edad de la imputabilidad

Criticó la propuesta del gobierno nacional de bajar la edad punible de 16 a 14 años. A través de la Conferencia Episcopal Argentina, advirtió que el Estado antes debería garantizar los derechos de la niñez. “No podemos caminar hacia una ley penal juvenil, convirtiendo a los chicos infractores a la ley penal en ‘enemigos sociales’”, sentenció. El influyente gremio docente CTERA también lo rechaza.

Política Locales

Coparticipación: Nación convocó a gobernadores el 2 de febrero

Con el fin de limar asperezas tras los 25.000 millones de pesos transferidos a la provincia de Buenos Aires, la administración Macri convocó a los gobernadores para el 2 de febrero próximo con el fin de avanzar en la discusión de un nuevo esquema de distribución de impuestos. La Rioja exigía compensación para 2017 por pérdida de punto en los ‘80, que no se dio.

Política Locales

“Es vergonzosa la discriminación de Nación a nuestra provincia”

Lo dijo el presidente del bloque del PJ en Diputados, Marcelo del Moral, luego de que el presidente Macri apruebe el giro de $25 mil millones a provincia de Buenos Aires en compensación por los puntos de coparticipación perdido en los ‘80 y no ocurriera lo mismo con La Rioja. “Queda claro que el federalismo es una nueva mentira de Cambiemos”. Dardos al riojano y ministro macrista Julio Martínez.

Política Locales

El gobierno apuesta fuerte en la promoción de oficios

Esto se da en plena crisis laboral a nivel país, donde ya se perdieron miles de puestos de trabajo. Al mando de ello está Guido Varas, secretario de Economía Social, quien consideró que destinar fondos y capacitaciones a cooperativas para impulsar la elaboración de diversos productos regionales generará trabajo genuino.

Política Locales

Fuerza Cívica consiguió fondos frescos para municipio aliado

Lo confirmó Inés Brizuela y Doria, al advertir que Nación, socio político de este espacio opositor en La Rioja, otorga un Anticipo del Tesoro Nacional (ATN) de 5 millones de pesos en forma directa a las cuentas del municipio de Famatina, que comanda el intendente Alberto Godoy.

Política Locales

Funcionarios riojanos rechazan bajar la edad de imputabilidad

Lo impulsa Nación para que pase de 16 a 14 años por delitos graves, sin embargo el ministro de Educación, Juan Luna Corzo, y el secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, lo consideran un grave error. “En Argentina y en La Rioja tenemos que combatir la problemática de inseguridad con más educación y trabajo”, dijo el primero. Para el segundo no se soluciona con “mano dura” sino con “igualdad”.

Política Locales

Provincias contra el salvataje de Macri de $25 mil millones

Por ejemplo desde Santa Fe y Chubut, cuestionan que de forma discrecional el presidente envíe ese multimillonario monto para cubrir el déficit fiscal de la provincia de Buenos Aires, de su mismo signo político. El salvataje compensa pérdida de puntos de coparticipación de esta última en 1988. La Rioja sufrió lo mismo y no hubo compensación según lamentó Casas.

Política Locales

Macri le da a María Eugenia Vidal lo que le negó a Sergio Casas

Es que tanto provincia de Buenos Aires como La Rioja en el año 1988 perdieron parte de su coparticipación federal. La primera 7% y la segunda 1%. Ahora, la gobernadora Vidal será compensada en 2017 por la Nación con $25.000 millones por dicho concepto. Casas había pedido solo $4.500 millones, pero recibirá apenas $2.500.

Política Locales

El gobierno riojano salió a responderle a Paredes Urquiza

El intendente había cuestionado la falta de envío de fondos desde provincia al municipio y culpó la injerencia de Beder, pero el gobernador Casas minimizó sus dichos e ironizó que “podemos convivir aún pensando diferente”. Mas duro fue el ministro Saúl y dijo que mientras Paredes fue parte del Ejecutivo, “nunca hubo cuestionamientos a la distribución de fondos a los municipios”.

Política Locales

Para Sergio Casas, la argentina vive “tiempos de crisis”

Convocó a los riojanos “a estar unidos” en los “tiempos difíciles” y en lo que pareció ser un mensaje subliminal de cara a las elecciones 2017, pidió “reflexionar y actuar en consecuencia”. El gobernador fue uno de los más críticos de la gestión Macri y tuvo cruces con Casa Rosada en el intento de La Rioja de recuperar punto de coparticipación perdido en los ‘80, que daría más autonomía.

Política Locales

“Albergamos 60% de la población y nos dan 3% de fondos provinciales”

Lo dijo el intendente capitalino Paredes sobre las “diferencias” que aún mantienen con el gobierno provincial. “Este departamento recibe apenas el 3% de los fondos que entran a la provincia”, agregó al cuestionar la ley de coparticipación municipal y sostuvo que es evidente que dicha norma “le quita autonomía financiera a los municipios”.

Política Locales

El obispo riojano con críticas a la clase política y la prensa

Fue tras tras la multitudinaria procesión de San Nicolás. Allí, Marcelo Colombo tuvo críticas a Nación, a quien le cuestionó la suba de tarifas y de alimentos “que golpeó a los más pobres” y le pidió “gradualismo”. Al gobierno local le solicitó una lucha más frontal contra el narcotráfico, y a la prensa, por el año electoral, le pidió “no construir verdades o destruir personas en base a mentiras”.

Política Nacionales

El mensaje de fin de año de Macri: “el 2016 nos puso a prueba”

Desde Villa La Angostura donde está de vacaciones, el jefe de Estado planteó que “fue un año duro, pero vamos bien y nos espera un gran 2017”. Macri planteó también que la sociedad quiere “vivir en un país donde las cosas se hacen y pueda proyectar nuestro futuro y de nuestros hijos”.

Política Nacionales

Ministro macrista cuestionó a los estatales pero era uno de ellos

El nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, criticó la planta de empleados públicos, pero está contratado en el Senado desde 2012 como “asesor” y cobrara 34 mil pesos mensuales de bolsillo. “Hay un millón de empleados públicos que representan un seguro de desempleo encubierto”, se había quejado meses atrás.

Política Locales

En 2017, La Rioja volverá a la carga por la coparticipación

Lo indicó el gobernador Casas durante un brindis con periodistas. En ese contexto, dijo que incluso si Nación no accede se irá a la justicia para recuperar el punto de coparticipación federal perdido por la provincia en 1989 y que le daría autonomía económica a La Rioja del Ejecutivo Nacional. Respecto de la gestión de Mauricio Macri, sostuvo que “no se vislumbra un plan serio y lo sufren las provincias”.

Política Locales

Sanagasta. Denuncian posible fraude en el pago de planes sociales

Lo hizo el concejal opositor de Fuerza Cívica, Horacio Manghesi. En esa línea, indican que la gestión José Aparicio le pagaba a cada beneficiario solo el 50% de los fondos que le correspondía a estos, de acuerdo a lo rendido por la comuna al gobierno provincial. Al respecto, la fiscal de Estado Municipal, Soledad Varas, dijo que la denuncia es solo mediática y aseveró que el intendente rechazó cualquier irregularidad en el pago de planes sociales en el departamento de Sanagasta.

Política Nacionales

Agredieron a pedradas la camioneta de Mauricio Macri

Ocurrió en Neuquén y los manifestantes que atacaron el vehículo donde iba el propio jefe de Estado destrozaron vidrios, pero la máxima autoridad política del país resultó ileso. Hay siete demorados por el ataque y se esperan nuevas detenciones.

Política Locales

Beder a Nación: “Dejamos gobernar, pero todo tiene un límite”

El influyente diputado nacional advirtió que el gobierno riojano “tiene paciencia” pero se le está acabando, respecto de la falta de envío de fondos y obras a la provincia. Si bien dijo que los legisladores riojanos están dejando “gobernar” al macrismo con sus votos, eso puede cambiar radicalmente “porque la plata no llega”. Por otra parte, dijo tener una “nula” relación con Paredes Urquiza y tildó a Fuerza Cívica de “caraduras” que “crecen como sandías, echados sin hacer nada”.

Flecha izquierda Flecha derecha

Resumen en fotos

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio