1200 PERSONAS LUCHAN CONTRA EL HIV EN LA RIOJA: 50 SE DETECTARON ESTE AÑO

1200 PERSONAS LUCHAN CONTRA EL HIV EN LA RIOJA: 50 SE DETECTARON ESTE AÑO
diciembre 01 08:39 2020 Imprimir noticia

Son datos dados a conocer en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA por el Centro de Enfermedades Transmisibles riojano. En esa línea, el organismo indicó que el 99% de los HIV positivo se infectó por la vía sexual. Es clave la detección temprana.


El Día Mundial del Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de HIV.​ El lema para el año 2020 es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”

En La Rioja en un año atípico marcado también por el coronavirus, las cifras de testeo bajaron drásticamente y preocupa a las autoridades sanitarias.

“Con la Pandemia bajó drásticamente la cantidad de testeo, veníamos testeando 10 mil personas por año y este año testeamos 3.000 nada más”, indicó el Director del Centro de Enfermedades Transmisibles (CEDITET), Adrián Ríos.

En la provincia, actualmente hay 1200 casos detectados de HIV de los cuales la mayoría reciben su correspondiente tratamiento y tiene una vida normal, según el funcionario.

La mayoría de los infectados tienen entre 20 y 30 años y el 99% de ellos se infectaron por la vía sexual por falta de protección.

“El Sida no es sinónimo de muerte, le aseguro que una persona con HIV que respeta el tratamiento tiene una vida normal y va a morir por cualquier otra cosa y no por HIV”, indicó Ríos al destacar que es clave la detección temprana.

Comentarios

comentarios