2021 ELECTORAL. COMENZÓ LA CUENTA REGRESIVA PARA DEFINIR CANDIDATOS

2021 ELECTORAL. COMENZÓ LA CUENTA REGRESIVA PARA DEFINIR CANDIDATOS
julio 15 16:12 2021 Imprimir noticia

Tanto el frente oficialista como los tres opositores deben cerrar listas más tardar el 24 de julio para candidatos a diputado/a nacional. Así lo confirmó el secretario electoral federal de La Rioja, Víctor Herrera. Pormenores.


El secretario Electoral Federal de La Rioja Víctor Herrera, precisó al aire de Riojavirtual Radio 90.5 FM, que, ante la similitud de las nominaciones de los frentes, en el caso de Juntos por La Rioja y Juntos por el Cambio-Cambia La Rioja “es una cuestión para ser analizada entre los requisitos que deben reunir las alianzas, primero la documentación y el tema del nombre”.

En cuanto a las boletas, Herrera sostuvo que “ahora viene el proceso de oficialización de boletas para cumplir la normativa vigente en cuanto a tamaños, nombres, fotografías y colores”.

Adelantó que el próximo plazo es el 24 de julio. “Allí será cuando los partidos que integran las alianzas presenten las listas de precandidatos ante la Junta Electoral Partidaria y los modelos de boletas oficializadas ante la Justicia Federal para su aprobación”.

En cuanto a las similitudes, Herrera sostuvo que “lo que se procura es evitar la confusión. En este proceso se procura escuchar a todas las partes a ver qué opinión tienen respecto de esto. Lo que se busca es no inducir al error al electorado”.

Para Herrera en su experiencia estas presentaciones y similitudes “son fruto de la coincidencia. No se plantea sólo en La Rioja. En estos momentos hay otros distritos como Neuquén o Rio Negro que están, viviendo una situación similar del nombre o el uso del nombre que ya fue utilizado en otra elección. Son cuestiones normales”.

En relación a los protocolos sanitarios, dijo Herrera que “hay una pauta general definida por la Cámara Electoral Nacional, donde se dan las pautas mínimas para todo el país, y de allí cada provincia adecua a su realidad y situación”. Precisó que la documentación, cuartos oscuros, filas, autoridades de mesa, elementos, distanciamiento, son algunas de las acciones. “Además día a día vamos a ir ajustando más los aspectos”, aseguró.

Herrera adelantó que mucho del trabajo que se haga será vía internet ante el Ministerio Publico Fiscal, organismos receptores de las denuncias, reclamos y presentaciones de las alianzas. “Todo ello será anunciado en los periodos más cercano al periodo de veda electoral”, indicó al aire de Riojavirtual Radio.

Se registraron cuatro alianzas. Juntos por La Rioja (Pro-Ari-Unir-Acción Federal), Frente de Todos (PJ- Fe- Frente del Pueblo-Demócrata Cristiano- Frente con Todos-Lealtad y Dignidad y Compromiso Federal); Juntos por el Cambio-Cambia La Rioja (UCR-Norte Grande), Frente de Izquierda y Trabajadores (Nueva Izquierda e Izquierda Por una Opción Socialista).

Comentarios

comentarios