2025 ELECTORAL. EL PJ RIOJANO AÚN DELIBERA SI DESDOBLAR O UNIFICAR

2025 ELECTORAL. EL PJ RIOJANO AÚN DELIBERA SI DESDOBLAR O UNIFICAR
mayo 19 11:41 2025

Tras los comicios en cuatro provincias y la ciudad de Buenos Aires, el peronismo riojano entró en cuenta regresiva para definir cuál será su estrategia electoral en la provincia. La dirigencia está dividida al respecto y la última palabra la tiene Quintela.


En la dirigencia del peronismo riojano hay incertidumbre. Aún el gobierno provincial no definió si la ‘Casa de las Tejas’ desdoblará las elecciones provinciales de las nacionales como ya lo hicieron casi todas los distritos, con resultados dispares frente a LLA.

El gobernador Quintela esperaba que varias provincias y CABA vayan a comicios para evaluar los resultados, pero la realidad es que dichos resultados son de todos los colores y las definiciones se hacen cada vez más complejas.

Intendentes, diputados y una parte importante de la dirigencia insiste en desdoblar. Cree que hay que «provincializar la elección» y considera que «primero hay que ganar en los departamentos, asegurarlos y mantener la hegemonía en la Legislatura» y luego ir al comicio nacional «con una victoria en las espaldas que nos de seguridad», dando a entender que garantizan victorias en sus territorios.

Insisten que el PRO y el radicalismo están debilitados y el único adversario es La Libertad Avanza. Consideran que un comicio lo antes posible incluso evitará alianzas que puedan perjudicar al peronismo, principalmente en Capital y Chilecito dónde creen que será más dura la disputa: «no hay que dar margen de maniobra».

Del otro lado Quintela por el momento mantiene su decisión de poner toda la carne en el asador y unificar elecciones. Considera que todo el peronismo traccionando detrás de los candidatos provinciales y nacionales permitirá que nadie pueda sacar los pies del plato, trabajen denodadamente para las listas oficiales y nadie se relaje como muchos veces ocurre una vez que parte de la dirigencia logra sus objetivos en el ámbito departamental.

Otro factor clave para no desdoblar es el económico. La provincia tienen sus números muy ajustados, la administración Milei ya dijo que no financiará ningún comicio que no vaya el 28 de octubre unificada con las elecciones nacionales y la Casa de las Rejas considera que no está en condiciones de inyectar recursos en ese destino.

La dirigencia espera que Quintela tome una decisión lo antes posible. Los tiempos se acortan y la convocatoria a elecciones provinciales debe hacerse con 60 días previas a la fecha definida. Por lo que si se decide desdoblar los meses en danza son agosto, septiembre o incluso noviembre.

La última palabra la tendrá el gobernador. De su estrategia y decisión depende el peronismo. Si es acertada y se logra resultados positivos logrará seguir concentrando el poder de cara a un 2027 donde no tiene reelección pero dónde sí podrá ser determinante en la elección de quien buscará sucederlo. Una bendición suya bastará para ser candidato/a.

Una mala decisión generará tensión en las filas del PJ y se espera que incluso sectores que hoy mantienen obediencia puedan intentar comenzar a discutir sus directivas anticipando el 2027 electoral.

Por ahora Quintela concentra su críticas contra las políticas de la administración Milei y advierte que no es momento de hablar de elecciones.

Este lunes, el espacio ‘Federales’ que busca ampliar su presencia a todo el país como una de las ramas peronistas que tiene al gobernador al frente consideró que «en tiempos de ajuste, entrega y vaciamiento de la política, desde el interior profundo nace una propuesta distinta».

«Quintela demuestra que se puede gobernar con el pueblo en el centro: empresas públicas, trabajo digno, obra pública y soberanía».

«Con esa visión, lanzamos la construcción de mesas distritales en las 135 comunas de Buenos Aires, y dimos un primer paso firme con la inauguración de «La Esperanza» en Lomas de Zamora. Una nueva etapa de organización y construcción desde abajo, con la conducción de Quintela y la coordinación de Enrique Díaz Brizuela. Porque en cada barrio hay un pueblo dispuesto a recuperar el rumbo nacional. Porque la esperanza ya no es solo una consigna: es un proyecto de poder popular en marcha», cerró el comunicado.

Comentarios

comentarios