33.000 USUARIOS DE EDELAR FUERON RECATEGORIZADOS Y SE QUEDARON SIN SUBSIDIOS

33.000 USUARIOS DE EDELAR FUERON RECATEGORIZADOS Y SE QUEDARON SIN SUBSIDIOS
diciembre 27 11:22 2024

El titular de EDELaR, Jerónimo Quintela informó que el Gobierno nacional pasó a los usuarios afectados a la categoría N1 (altos ingresos) y que ahora pagarán entre seis y nueve veces más de lo que pagaban. El cambio rige a partir de los consumos de noviembre pero los afectados pueden reclamar a Nación.


El Gobierno nacional decidió recategorizar a 33.000 usuarios de EDELaR y a partir de esta medida, esos usuarios se quedaron sin subsidios nacionales ni provinciales.

Así lo informó el director de EDELaR, Jerónimo Quintela quien destacó que esos 33.000 usuarios fueron pasados a la categoría de altos ingresos, es decir, familias con ingresos mensuales superior a los $4.000.000.

«El Gobierno nacional tomó la decisión de definir que 33.000 familias pasen a una categoría de altos ingresos, es una categoría para usuarios con ingresos por encima de los $4.000.000 mensuales. Se los recategorizó al considerar que esas familias, al tener ingresos por encima de ese monto, no les corresponde el subsidio», dijo Quintela en Riojavirtual Radio.

De todos modos, el funcionario añadió que en EDELaR se desconoce a ciencia cierta el motivo de la recategorización. «No podemos verificar por qué estos usuarios están en la categoría N1, no tenemos acceso al motivo de la recategorización», indicó.

Sin embargo, estimó que el motivo podría deberse a que los usuarios afectados no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). «En la mayoría de estos casos creemos que es porque no se anotaron en el RASE», dijo.

En este punto, Quintela confirmó que los usuarios recategorizados también se quedaron sin posibilidad de tener los subsidios provinciales. «Esto también los afecta en los subsidios provinciales, porque el Gobierno provincial aplica un subsidio para niveles bajos y medios, la plata aplicada en subsidios es para los N2 y los N3, no para N1», explicó.

Además, Quintela informó que quienes fueron recategorizados pagarán facturas por un valor de entre seis y nueve veces mayor al que pagaban hasta ahora. A su vez, precisó que la recategorización rige para los consumos realizados a partir de noviembre. «Por ejemplo una boleta en N2 que estaba pagando $16.000, al pasar a la categoría N1 pagaría $52.000, depende del consumo y la categoría, es un aumento de entre seis y nueve veces el monto que estaban pagando», afirmó.

El funcionario aclaró que la recategorización realizada no es algo que dependa de EDELaR y además dijo que los usuarios afectados pueden realizar un reclamo al Gobierno nacional a través de una página web y también llamando a un teléfono 0800.

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