Lo dice el relevamiento sobre más de un centenar de comercios y 57 productos del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana respecto de la canasta básica. Además, para no ser indigente se requieren $363.000. NO incluye alquiler.
Lucas De La Fuente, presidente de Libres del Sur, organización que hizo un relevamiento del valor de la canasta básica en mayo en La Rioja, dialogó con Riojavirtual sobre el mismo.
«Hubo un incremento del monto, siguen aumentando los precios y la gente no le alcanza. Para no caer en la línea de indigencia se necesitaron 363.000 pesos y 807.000 pesos para no caer bajo la línea de pobreza. No incluye alquiler, si no estamos llegando al millón de pesos para no ser pobre. Esto para una familia tipo», indicó de la Fuente.
En esa línea, destacó que «la gente no puede darse gustos, en lugar de comprar carne o fideos de primera marca, se está comprando todo con harina en los barrios según los índices de ventas».
Luego, destacó que en Libres del Sur «teníamos aproximadamente 20 comedores, hoy tenemos cuatro funcionando porque nos ayudan los vecinos, desde noviembre del año pasado no llegaron alimentos. Los comerciantes que antes colaboraban, ahora no pueden», lamento.
Finalmente, indicó que el corte en el envío de mercadería es tanto del gobierno provincial como nacional respecto de su organización.
comentarios