SALUD DIGESTIVA: «HAY QUE MEJORAR HÁBITOS E INCULCARLOS DESDE LA INFANCIA»

SALUD DIGESTIVA: «HAY QUE MEJORAR HÁBITOS E INCULCARLOS DESDE LA INFANCIA»
mayo 29 11:51 2024

Juan Páez, médico gastroenterólogo, alertó sobre el consumo de productos ultraprocesados y su impacto en la salud. Aclaró que la mala alimentación no es la única causa de esos problema de salud digestiva pero que sí «juegan un rol importante».


En el Día Mundial de la Salud Digestiva, el médico y titular del Centro de Obesidad y Salud Digestiva, Juan Páez se refirió a la calidad alimentaria de las personas y alertó sobre el consumo de productos industrializados y ultraprocesados y su impacto negativo.

«La cuestión es tratar de mejorar los hábitos, hay que estar atentos a con qué están hechos los alimentos, hay muchos alimentos industrializados. Hoy la calidad de los alimentos es muy diferente a la que tenían antes, hoy hay muchos productos muy industrializados, ultraprocesados, tienen muchos conservantes y agregados», afirmó Páez en Riojavirtual Radio.

Páez reconoció que a las infancias «es muy difícil o casi imposible sacarle este tipo de alimentos industrializados» pero agregó que es necesario «ir inculcándoles, dándoles información, siempre dentro de un contexto nutricional». «Es importante poder contar con un nutricionista que pueda ir orientando desde la infancia, ir modificando hábitos», recomendó.

El especialista advirtió que el consumo de estos alimentos ultraprocesados impactan en la salud de la persona con el correr de los años. «Aparecen los problemas digestivos, metabólicos. Hoy se ven enfermedades metabólicas en pacientes jóvenes. Antes no se veían pacientes jóvenes, personas de 20 o 30 años, que tengan diabetes, hipertensas, con síndrome metabólico u obesidad y hoy si», señaló.

Páez aclaró que la alimentación, o la mala alimentación no es la única causa de esos problema de salud digestiva pero que sí «juegan un rol importante».

«El aumento de la obesidad tuvo un crecimiento exponencial durante la pandemia. Y a eso se suma el estrés, la ansiedad, la situación económica, todo afecta, afecta lo psicológico. También crece el sedentarismo porque mucha gente trabaja todo el día, tiene muchos trabajos y no le quedan ganas de hacer ejercicio físico o no le queda tiempo para hacerlo», indicó.

Comentarios

comentarios