A través de un decreto, el Gobierno de Javier Milei hizo oficial las modificaciones aprobadas en el paquete fiscal. Hay sustanciales aumentos en las cuotas pero también se multiplicaron los montos de facturación por categoría para los pequeños contribuyentes.
El Gobierno oficializó este miércoles los cambios del Paquete Fiscal aprobado en el Congreso para el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, comúnmente conocido como monotributo.
A través del Decreto 661, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Javier Milei, Diana Mondino y Luis Caputo, quedaron formalizadas las nuevas escalas y topes de cada categoría que entrarán en vigencia a partir del 1° de agosto.
Según establece la norma, la AFIP «efectuará las actualizaciones dispuestas (…) en los meses de enero y julio de cada año considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el INDEC.
Además, se eliminó la discriminación por categoría para las actividades de obras, locaciones y prestaciones de servicios y la venta de bienes.
Con la formalización de los cambios, los contribuyentes pueden iniciar el trámite recategorización que podrá efectuarse hasta el próximo viernes 2 de agosto.
Además de los montos de facturación, el decreto publicado hoy incrementa las cuotas impositivas, de seguridad social y obra social.
Con estos incrementos, las cuotas a pagar irán de $ 26.600 (categoría «A») hasta los $ 280.734 (categoría «H»). Actualmente, esos montos van de los $ 12.128 a $ 66.111.
Por otra parte, la norma establece que cuando de la proyección anual «surja que el sujeto queda excluido del régimen, por haberse superado los límites máximos aplicables, el pequeño contribuyente permanecerá dentro del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), debiendo encuadrarse -hasta la próxima recategorización semestral-, en la Categoría K«.
Asimismo, indica que si las personas renunciaron al RS pero continúan con su actividad, podrán volver a adherir en cualquier momento -en la medida en que cumplan con ciertas condiciones exigidas- en la categoría que les corresponda.
Quienes deban realizar el trámite de recategorización por el aumento o la baja de los ingresos brutos podrán gestionar el cambio de la siguiente manera:
Al mismo tiempo, se aclaró que no ingresarán al impuesto integrado los trabajadores independientes promovidos o aquellos asociados a cooperativas inscriptos en el Registro Nacional de Efectores. Tampoco lo harán los asociados a cooperativas cuando sus ingresos brutos no superen la suma máxima establecida para la categoría A.
Además, quedan exceptuados de ingresar cotizaciones al régimen de la seguridad social y a obras sociales los siguientes sujetos:
En tanto, los jubilados (por leyes anteriores o la actual legislación) quedan exceptuados de ingresar aportes a la obra social.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>