«LE NOTIFIQUÉ A QUINTELA MIS RAZONES. ESTO NO ES CONTRA CFK Y SIEMPRE ME OPUSE A MILEI»

«LE NOTIFIQUÉ A QUINTELA MIS RAZONES. ESTO NO ES CONTRA CFK Y SIEMPRE ME OPUSE A MILEI»
marzo 20 12:45 2025

El senador Rejal explicó porqué dejó el bloque de UxP y conformó bloque propio. «Tiene que ver con que no solo un sector del PJ decida», indicó pero además con el objetivo de llevar «una voz del interior que plantee nuestras problemáticas diarias».


El senador nacional peronista Fernando Rejal habló con Riojavirtual Radio sobre su decisión de dejar el bloque de Unión por la Patria (UxP) y conformar un bloque propio con peronistas del norte del país.

Rejal comentó que su decisión se vincula «con la necesidad de llevar una voz del interior que tenga que ver con nuestras problemáticas diarias. «En el ámbito legislativo es normal que quienes están de acuerdo con objetivos comunes conformen bloques, seguimos conviviendo con el interbloque que conduce Mayas (José). Eran dos bloques y ahora son tres bloques. Era necesario llevar una voz del interior que tenga que ver con nuestras problemáticas diarias», dijo.

Hay que recordar que el flamante espacio legislativo – «Convicción Federal»- estará conformado por los senadores Fernando Aldo Salino (San Luis), Carolina Moisés (Jujuy), Guillermo Andrada (Catamarca) y Fernando Rejal (La Rioja). Salina estará a cargo de la presidencia del bloque, mientras que Moisés ocupará la vicepresidencia.

En este marco, Rejal agregó: «Entendimos que nuestra bandera federal necesitaba una mirada más amplia, porque la conducción del peronismo. Para revertir los resultados debemos abrir a otras voces dentro del peronismo».

El senador riojano dijo que le informó al gobernador Ricardo Quintela sobre su decisión. «Le notifiqué las razones al Gobernador, y él sabe que es para aportar y no par perjudicar a nadie», dijo.

Luego, aclaró que la decisión no es en contra de Cristina Fernández, presidenta del Partido Justicialista Nacional aunque aclaró que su decisión de conformar un bloque por fuera de UxP busca que «no solo un sector (del partido) decida sobre el PJ». Para ello recordó la disputa por la conducción del PJ que Quintela mantuvo con CFK pero que finalmente no se concretó por una decisión judicial. «Nosotros llevamos una propuesta liderada por Quintela, pero no nos dejaron competir, entendida como una necesidad de renovar el peronismo. No vamos a llorar sobre la leche derramada, tuvimos que aceptar un resultado de la Justicia que nos impidió participar. Eso impidió una porción importante del PJ se vio impedida de hacer valer sus motivaciones. Esta decisión también tiene que ver con que no solamente un sector decida sobre el PJ», explicó.

Rejal fue consultado también sobre si su par riojana Florencia López podría plegarse también a el nuevo bloque «Convicción Federal». «Con Florencia siempre trabajamos en distintos proyectos. Estamos en el mismo interbloque, yo he respetado las decisiones de cada uno de ellos, por mi experiencia creo que lo mejor es el paso que hemos dado. A la primera que notifiqué fue a Florencia», comentó.

A su vez, el legislador riojano dejó en claro que el nuevo bloque dentro del PJ mantendrá una férrea oposición al Gobierno nacional. «Nos une a los 34 senadores ser opositores del Gobierno nacional, yo me opuse a toda la política de Javier Milei, a todo lo que tenga que ver con la pérdida de derecho de la ciudadanía», dijo.

Los pliegos de Lijo y García Mansilla

En otro orden de cosas, Rejal fue consultado sobre cuál será su postura a la hora de votar los pliegos de ambos jueces para integrar la Corte Suprema.

«Son dos circunstancias distintos, uno va al Senado con despacho favorable como el de Lijo y otro que con despacho desfavorable que es García Mansilla. Es indudable que ha tenido más apoyo el pliego de Lijo, inclusive lo votaron senadores de nuestro espacio. En el medio es incomprensible que lo nombren en comisión y obviamente la Corte no lo aceptó», contestó.

Elecciones 2025

Por último, Rejal fue consultado sobre si considera que la Provincia debe desdoblar o no las elecciones de los comicios nacionales y se mostró a favor de esta posibilidad. «A título personal, no soy el portador del mensaje de nadie, pero para mi se deben adelantar las elecciones provinciales. La reforma que hubo va a confundir mucho a la gente», consideró.

Comentarios

comentarios