Advierte que judicializará los mismos si el Consejo de la Magistratura no los deja sin efecto. Reiteró el reclamo respecto de que un representante de la entidad que nuclea a los profesionales del derecho no forma parte del proceso.
El Consejo de Abogados de La Rioja potencia sus críticas contra el Consejo de la Magistratura local por lo que considera un proceso de concurso de designación de jueces que a su entender está viciado y «no respeta la Constitución».
En ese contexto, Francisco Brizuela Montenegro, presidente de la entidad profesional, indicó que «la última reforma constitucional establece en el artículo 178 que la integración del Consejo de la Magistratura, que es el organismo que tiene como función elegir los jueces y fiscales mediante los concursos y también las destituciones. Dentro de los integrantes uno de ellos es el representante del Consejo de abogados. Nunca fuimos notificados de que se llevaban adelante concursos, se están realizando sin la presencia de los representantes de los abogados ni tampoco representantes de las Universidades».
Luego, agregó que como entidad «nosotros enviamos cuatro notas al Consejo de la Magistratura advirtiendo la situación. Dejamos en claro en la última nota que se deje sin efecto el concurso, sino tendremos que iniciar acciones judiciales y que sea la Justicia quién resuelva».
Por ello, Brizuela reiteró finalmente que «se llevó adelante un proceso a pesar de que advertimos que se estaba violando la Constitución, no podemos tener estado de derecho si partimos de violar la Constitución. Es una crisis institucional».
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>