Hugo Gallardo, jefe de agencia INTA de Chepes cuestionó la medida tomada por el gobierno de Javier Milei y dijo que el sector se esperanza en frenar el decreto en la Comisión Bicameral. Cómo afecta a La Rioja la transformación del organismo nacional.
El Gobierno nacional anunció este lunes que, por decreto, se avanzará con un proceso de reestructuración de siete organismos nacionales y uno de esos organismos es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El INTA será reconfigurado como un organismo desconcentrado bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía. El foco estará puesto en la innovación y en la transferencia tecnológica, dejando atrás un modelo orientado al extensionismo, la agricultura familiar y la agroecología, sostenido con recursos públicos.
En este marco, Riojavirtual Radio dialogó con Hugo Gallardo, jefe de agencia de INTA Chepes y secretario gremial de APINTA, sindicato que nuclea a los trabajadores del INTA.
«Este decreto 462/25 ya fue publicado en el Boletín Oficial y no afecta solo al INTA sino que hay otras instituciones que también son atacadas por este ajuste, para alejar al Estado de la gente. La Rioja, por sus características económicas, es la que más va a sufrir estos cambios en el INTA ya que tiene el 82% de productores de pequeña escala o de agricultura familiar», dijo Gallardo.
El representante del INTA Chepes destacó que el decreto presidencial «también ataca a las agencias que tiene el INTA y que en la provincia son ocho y que son las que trabajan con los pequeños productores». «El decreto tiene la intención de dejar 1.500 compañeros afuera y cerrar 290 agencias en todo el país. Esa es la parte que no se ve del decreto», afirmó.
Gallardo explicó luego que el INTA ya viene sufriendo recortes desde el año pasado, es decir, desde el primer año de gestión del actual Gobierno nacional.
«Ya desde el año pasado venimos sufriendo un ajuste. La política pública de entrega de semillas, capacitación y elementos para las huertas no estaba llegando. La entrega de pollos gratuita y la asistencia técnica a los productores tampoco se estaba dando en el último año», señaló.
En la misma línea, dijo que tampoco se estaba realizando el asesoramiento permanente y gratuito a los productores. «Las capacitaciones en lo que es el fuerte de La Rioja que es la producción ganadera bovina y caprina, también se dejaría de realizar», alertó.
A su vez, mencionó que el programa Pro Huerta también se discontinuó. «El Pro Huerta, que es un programa de extensión por el cual se entregaban semillas gratis también se cortó. Lo mismo sucedió con la entrega de aves, capacitaciones y el asesoramiento correspondiente que se hacía», completó.
En este contexto, Gallardo dijo que el decreto presidencial debe pasar por la Comisión Bicameral antes de llegar al Congreso y se esperanzó en que la medida sea frenada en esa instancia. «Tenemos la esperanza de que se logre anular. Tenemos 30 días para tratar de llegar y convencer a la Bicameral para que esto quede sin efecto. Esto es un ataque directo más que todo a los pequeños productores. Yo confío en que nuestros representantes le van a dar un revés a esta locura», cerró.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>