Para el Ministro no hay que vetar la ley que propone la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La iniciativa tiene recién media sanción.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, afirmó que no vetaría el proyecto de ley que propone la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado.
El funcionario destacó que, de aprobarse, la norma “cambia todo” en relación al esquema de transferencias y federalismo fiscal. En ese sentido, explicó que la medida implicaría una redefinición en torno al alcance del Congreso sobre la ley de Coparticipación.
En ese sentido, agregó: «En general se dice que, para que la ley de coparticipación se cambie, es necesario que cada una de las provincias lo ratifique. Entonces, esos porcentajes que tiene por ejemplo la Formosa de (José) Mayans están blindados. No se pueden cambiar. Ahora, si se aprueba esto (en Diputados], el Senado validaría que la coparticipación puede cambiarse con una simple ley en el Congreso. Vendría entonces el debate por el federalismo», sumó en declaraciones a LN+.
Finalmente, concluyó: «Para Mayans, entre otros tantos, esto sería el error político más grande de su carrera ya que esos recursos, que están blindados, se podrían tocar. No dependeríamos de la Legislatura de Formosa».
Sturzenegger advirtió que, en ese escenario, se abriría un debate más amplio sobre el federalismo y la capacidad del Poder Legislativo nacional para redefinir el reparto de los fondos entre las provincias.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>