Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garraham, destacó el aumento salarial del 61% que otorgó el Gobierno nacional tras largos meses de reclamos del personal.
Tras largos meses de lucha, el personal del Hospital Garraham de Buenos Aires logró torcerle el brazo al gobierno de Javier Milei y consiguió que la administración libertaria le otorgara un incremento del 61% retroactivo a octubre que fue considerado «histórico» por el sector.
Trabajadores del Hospital Garraham celebraron este incremento otorgado por el gobierno libertario luego de meses de protestas, paros y marchas contra el ajuste en el centro de salud infantil que es faro para la salud en Argentina y la región.
El aumento será retroactivo a octubre y todos los trabajadores del hospital comenzarán a verlo reflejado en sus salarios a partir del lunes
Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garraham, dialogó con Riojavirtual Radio sobre esta conquista salarial. «Es muy importante para nosotros haber dado este paso. Lo tomamos como fruto de una lucha muy larga, difícil y constante que emprendimos todo el equipo de salud del Hospital Garraham, en unidad, defendiendo el hospital de las infancias», señaló.
Lezana sostuvo que este incremento salarial del 61% «viene a poner en práctica en parte lo que es la Ley de Emergencia en salud pediátrica». «Era uno de los puntos la recomposición salarial. Es un triunfo de esta lucha, de poner en la agenda pública la crisis histórica que atraviesa nuestro hospital y defenderlo, junto a las familias, con las organizaciones sociales y políticas de todo el país que nos han acompañado y que valoramos mucho porque sin eso tal vez esto no hubiera sido posible esta recomposición histórica del salario», dijo.
La médica y dirigente gremial recordó que los salarios del personal del Hospital Garraham venían deprimidos desde el mismo momento de la asunción del gobierno libertario, en diciembre de 2023.
«Los sueldos venían caídos desde diciembre de 2023. Después de la devaluación, eso no tuvo ningún tipo de recuperación. Las paritarias fueron muy por debajo de la inflación y sobre un salario bastante depreciado que hizo que a esta altura nadie llegara a fin de mes y todos estuvieran endeudados, pidiendo adelantos de sueldos. Esta crisis hizo que se fueran 300 profesionales del hospital. Por eso es muy importante este primer paso, en poner de pie al hospital Garraham», afirmó.
Sobre esos 300 profesionales que el Garraham perdió por el bajo poder adquisitivo de los salarios, Lezana consideró que se deberían concursar esos cargos para que el hospital recupere así su planta completa de personal.
«Estos 300 cargos de profesionales que se fueron debería llamarse a concurso para cubrirlos. En estos momentos se están cubriendo a cuentagotas los profesionales con contratos de locación, sin derechos laborales y con contratos transitorios. Es importante llamar a concurso par que vuelvan los profesionales que se fueron o que se tome a otros», indicó.
En el Garraham se realizan 600.000 consultas por año y el hospital cuenta con 500 camas. A esto se suman las videoconsultas que los profesionales del hospital hacen a pacientes de todo el país.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>