FLAMENCOS ROSADOS APARECIERON EN RUTAS DE LA COSTA RIOJANA

FLAMENCOS ROSADOS APARECIERON EN RUTAS DE LA COSTA RIOJANA
noviembre 21 11:43 2025

Varios automovilistas que circulaban por la zona se sorprendieron ante la presencia de estas aves y viralizaron videos en redes. El veterinario Juan Manuel Luque explicó cuál es la causa por la que los flamencos estaban allí y recomendó qué es lo que no hay que hacer ante su presencia.


Varios automovilistas que circulaban por la zona de la Costa Riojana se sorprendieron cuando en medio del camino se encontraron con un grupo de flamencos rosados.

La presencia de estas aves llamó la atención de quienes circulaban por la zona porque la Costa Riojana no es un lugar habitual donde habiten estos animales.

El veterinario Juan Manuel Luque habló con Riojavirtual Radio y explicó a qué se debe la presencia de estas hermosas aves en un lugar, tal vez, poco frecuente para ellas. La razón es la actividad migratoria de estas aves.

«En realidad no es tan raro que haya habido flamencos en la zona de La Costa. Para quienes nunca han hecho avistaje puede parecer raro pero estas son aves migratorias, buscan en diferentes etapas del año, diferentes ciclos en distintas áreas geográficas. Es decir, buscan la reproducción en una parte, la alimentación en otra, pasar el invierno en una zona, el verano en otra. Y la migración es larguísima, entonces entre una migración y otra estas aves hacen descansos, pausas», explicó.

Luque recordó que los flamencos rosados son aves de zonas acuáticas o semiacuáticas, como la Laguna Brava donde sí es frecuente encontrarlas. «Cuando las veamos en la ruta no hay que llevarlas a ningún lado, nadie las tiene que rescatar de nada. Lo único que hay que hacer es pausar el vehículo y dejarlos que caminen y descansen», recomendó.

El veterinario agregó que estas aves sufren un gran desgaste energético durante sus viajes migratorios y que por eso no deben ser molestados por ninguna persona si se topan con ellas. «El desgaste energético que tienen estas aves es alto por la poca ingesta durante el trayecto. Entonces eso hace que en ese momento que ellas paran, recuperan energía. Y nosotros en un situación de estrés que les causamos, puede provocar que eso sea lo último que ellas hagan. A algunas de estas aves las agarraron y murieron», señaló.

Comentarios

comentarios