Matías Kulfas, exministro de Alberto Fernández, cuestionó el plan económico del gobierno libertario y el impacto que éste tiene en la pérdida de fuentes de trabajo en la industria. También apuntó contra los alcances del acuerdo comercial con EEUU.
El economista, académico y ex ministro de Desarrollo Productivo durante el gobierno de Alberto Fernández, Matías Kulfas dialogó con Riojavirtual Radio y cuestionó con dureza el plan económico del gobierno libertario, en particular en lo que se vincula al sector industrial y a la apertura indiscriminada de las importaciones.
«El gobierno de Milei está produciendo un industricidio, provocando una reducción muy fuerte del aparato industrial. Todos los días vemos fábricas que cierran o que suspenden un sector. Todo ese goteo diario da un promedio de 2.000 empleados industriales menos por mes que no se detiene y que lamentablemente va a continuar», dijo.
El economista visitó el viernes La Rioja para presentar su nuevo libro «Producir en la nueva globalización: Hacia dónde va el tren del desarrollo mundial» y lo hizo en el Encuentro Internacional de la Economía de los Trabajadores.
Kulfas sostuvo que ese esquema económico que deja de lado a la industria «lo vamos pagar con una economía más chica porque el que se queda sin trabajo en una fábrica no recupera rápidamente el empleo en otro sector sino que lo más probable es que quede desocupado, haciendo changas, en la informalidad o trabajando en plataformas». «Todo eso lo que da como proyección es una eocnomía mucho más pobre, con muy pocos sectores ganadores y con un aumento de la gente viviendo en condiciones muy negativas», afirmó.
En este punto, cuestionó la apertura sin regulaciones de las importaciones y consideró que en el país hace falta «una estrategia de largo plazo», en particular para todo el sector industrial.
«El Gobierno nacional piensa la política económica como si estuviéramos en 1990»
Por otra parte, Kulfas también apuntó contra el reciente acuerdo comercial que el gobierno de Milei firmó con los EEUU.
«Más que un acuerdo eso parece un contrato de adhesión. Es como cuando te ponen el cable, no te sentás a negociar las condiciones ni dejás de pagar si se te corta, vos firmás y te dicen cuáles son las condiciones del servicio. Acá pasa algo parecido. EEUU dio a conocer el comunicado donde se anuncian un montón de concesiones por parte de Argentina, apertura de mercados, cambio de reglas técnicas a favor de EEUU y para Argentina hay solo promesas. Lo único concreto es un aumento posible de exportaciones de carne, 80.000 toneladas, que suma pero que para un país como el nuestro que produce 3.200.000 toneladas de carne por año, 80.000 toneladas no mueve la aguja, no es un gran cambio para el país», sostuvo.
Para Kulfas «lo que termina pasando es que Argentina se posiciona con EEUU sin obtener nada a cambio y pareciera que tiene que pelearse con China que es el principal beneficiario de la política de Milei». «Hoy vemos una avalancha de importaciones desde China que están inundando el mercado argentino y que hace que muchas fábricas cierren o se reconviertan, o se achiquen. «Este Gobierno piensa la política económica como si este fuera el mundo de 1990 cuando cayó el Muro de Berlín o de los 2.000 y el mundo de hoy es mucho más complejo», señaló.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>