BOLETA DE LUZ. SENADORES DEL PJ IMPULSAN TARIFA DIFERENCIAL PARA EL NORTE ARGENTINO

BOLETA DE LUZ. SENADORES DEL PJ IMPULSAN TARIFA DIFERENCIAL PARA EL NORTE ARGENTINO
abril 23 12:40 2026

La iniciativa propone descuentos de hasta el 50% para usuarios de bajos ingresos y del 35% para usuarios de ingresos medios y entidades sociales. El proyecto busca alcanzar a 10 provincias del NOA y NEA y beneficiaría a más de 10 millones de personas.


En el Congreso senadores del PJ impulsan un proyecto de ley para implementar una tarifa eléctrica diferenciada para usuarios de las provincias del norte argentino.

El proyecto implica la creación del “Régimen Federal de Tarifa Eléctrica Diferencial” en el Norte Grande argentino.

La iniciativa busca alcanzar a 10 provincias del norte (NOA y NEA), entre ellas La Rioja y beneficiaría a más de 10 millones de personas. El objetivo del proyecto es reducir el costo de la luz y garantizar el acceso a la energía como un derecho básico, considerando que en el norte del país hay altas temperaturas extremas y que eso implica un mayor consumo eléctrico.

El proyecto propone descuentos de hasta el 50% en la tarifa eléctrica para usuarios de bajos ingresos y hasta del 35% para usuarios de ingresos medios y entidades sociales.

En la justificación del proyecto, los senadores peronistas sostienen que la tarifa eléctrica sufrió incrementos de entre el 600% y 700% desde que asumió el gobierno libertario. Se argumenta también que en el norte argentino el uso de aire acondicionado no es un lujo sino una necesidad debido al calor extremo.

La propuesta establece que no haya tope de consumo subsidiado y que los aumentos a la tarifa eléctrica tengan límites ligados a salarios o inflación.

El proyecto impulsado por los senadores peronistas sostiene que esta iniciativa surge como respuesta a la quita de subsidios y aumento de tarifas a nivel nacional.

Sobre esto habló con Riojavirtual Radio, el senador del PJ Fernando Rejal. «La tarifa tiene que estar de acuerdo con lo que pueda pagar la gente, la energía es un servicio esencial y la sociedad necesita que sea regulada y reglamentada», contextualizó el senador.

Rejal dijo que el proyecto «está apuntado al consumo domiciliario y que busca establecer una tarifa diferencial para las familias del norte argentino que son las que más han sufrido el impacto de estos incrementos en el precio de la tarifa eléctrica y que superaron el 1.000% desde que asumió esta gestión nacional».

«Queremos llamar la atención del Senado en su conjunto para que podamos debatir esto y que las provincias puedan resolver cuál es el verdadero costo que tiene producir la energía y cuánto tendrían que cobrar», agregó.

Comentarios

comentarios