ADELANTO DE COPARTICIPACIÓN. LA RIOJA CONFÍA EN QUE NACIÓN VA A CUMPLIR

ADELANTO DE COPARTICIPACIÓN. LA RIOJA CONFÍA EN QUE NACIÓN VA A CUMPLIR
mayo 04 09:45 2026

Si bien la provincia pide $85 mil millones, Ricardo Herrera sostuvo que se está dialogando y completando la faz administrativa y aún no se sabe el alcance ni fecha de envío. Confió en que se cumplirá el compromiso sino «seré el primero en denunciarlo».


En el Gobierno provincial hay confianza en que la Nación cumpla con el adelanto de coparticipación acordado y que todavía no se firmó.

A principios de abril pasado, la Casa de las Tejas le pidió al Gobierno nacional un adelanto de coparticipación por un monto que rondaría los $85.000 millones, un monto casi equivalente a una grilla salarial y que actualmente gira en orden a los $90.000 millones.

Sobre esto habló con Riojavirtual Radio, el secretario general de la Gobernación, Ricardo Herrera quien afirmó que en estos momentos se están resolviendo cuestiones administrativas para completar la documentación requerida por Nación para otorgar este adelanto de coparticipación.

«Al monto de este adelanto aún no lo sabemos y la firma se demora porque hay que cumplir con cuestiones burocráticas que necesitan tener un respaldo tanto de la Provincia como de la Nación. Estamos completando toda la documentación que se nos exige para poder recibir ese adelante de coparticipación. No se está acusando al Gobierno nacional de no envío de los recursos. Estamos trabajando en estas cuestiones», dijo Herrera.

El funcionario agregó que de parte de la Provincia «haremos todo lo posible para que se garantice este adelanto de coparticipación» a la vez que se esperanzó en que Nación cumpla con su parte.

«Haremos todo lo posible para que este adelanto de coparticipación se garantice. Por lo menos de nuestra parte haremos todo lo requerido y que no haya especulaciones políticas o excusas de la Nación respecto de que no hayamos completado la documentación para poder acceder a este adelanto. Si no se cumple seré el primero en denunciarlo», agregó.

El esquema prevé que los desembolsos de Nación se realicen de manera progresiva, según las necesidades de cada jurisdicción. Para acceder a los anticipos, las provincias deberán autorizar al Estado nacional a descontar automáticamente los fondos correspondientes de la coparticipación hasta cancelar la totalidad de la asistencia más los intereses.

Recordemos que Gobierno nacional oficializó la posibilidad de otorgar anticipos financieros a 12 provincias, entre ellas La Rioja, mediante el Decreto 219/2026 publicado en el Boletín Oficial.

El esquema contempla hasta $400.000 millones en adelantos de coparticipación que deberán devolverse dentro del mismo ejercicio fiscal, con una tasa nominal anual del 15%.

Comentarios

comentarios