La ciudad pasó un verano con precipitaciones que alcanzaron un volumen muy superior al de años anteriores. Pese a eso, Roberto Valle (Aguas Riojanas), advirtió que sigue la crisis hídrica y que se continúa con el sistema de agua por turnos en la zona alta de la ciudad.
Pese al verano por demás lluvioso que tuvo la Capital, la emergencia hídrica continúa en la ciudad.
Así lo afirmó el titular de Aguas Riojanas, Roberto Valle quien dialogó con Riojavirtual Radio sobre la situación hídrica de la Capital.
En primer lugar Valle destacó que el verano 2026 fue muy lluvioso, con niveles de precipitaciones muy por encima de la media habitual. «Fue un verano con muchas lluvias. La realidad que veníamos sufriendo con unas sequías extremas cambió. En la ciudad Capital llovió bastante y eso nos ayudó muchísimo a aliviar el consumo porque en verano se consume mucha más agua de lo habitual por el uso de piletas y riego de parques y eso hace que se eleve mucho el consumo. Este verano, al llover mucho más de lo habitual, eso provocó que la gente use menso piletas, riegue menos y no tuvimos grandes inconvenientes», describió.
Pese a eso, el funcionario advirtió que el nivel de agua del Dique los Sauces «está en una situación igual que en años anteriores». «Ha llovido un poco más y esperamos que no sea tan crítica la situación. Pero siempre alertamos a la población sobre el uso responsable del agua. El mayor volumen de agua lo extraemos con las perforaciones a 300 metros de profundidad, pero las napas han ido bajando en su volumen y eso es lo que nosotros advertimos. La emergencia en la Capital es prácticamente permanente por esta razón, no depende que llueva mucho o poco. Al agua la sacamos de una profundidad muy grande y la sobreexplotación de las napas hace que éstas vayan descendiendo su caudal», señaló.
Valle agregó que la otra fuente de abastecimiento de agua de la Capital es la cuenta Huaco-Sanagasta y que pese a las lluvias, ese caudal de agua sigue siendo insuficiente. «De esa cuenca se abastece a alrededor de un 30% de la ciudad Capital que es la zona alta (zona oeste). El acueducto Huaco-Sanagasta trae 2.200 metros cúbicos y había bajado a menos de la mitad, a menos de 1.000 metros cúbicos. Eso causó que tengamos que dar hasta la actualidad agua por turnos en toda esa zona alta. Este sistema de agua por turnos lo mantenemos hasta la fecha porque la problemática no ha cedido, no ha llovido lo suficiente y la gente ya se acostumbró y por eso ese sistema funciona muy bien», indicó.
Por último advirtió sobre la necesidad de tener un consumo responsable del agua. «No podemos desperdiciar ni una gota de agua porque todo el acuífero subterráneo es el mismo y si desciende el problema es grave porque esas napas pueden llegar a secarse y ahí nos va a faltar agua a todos. La responsabilidad debe pasar por todos los ciudadanos», cerró.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>