El expresidente Alberto Fernández habló en exclusiva con Riojavirtual y se mostró a favor de una interna o PASO en el PJ. Dijo que la gestión libertaria está «sin rumbo» y dijo que Argentina tendrá este año la inflación que tuvo en pandemia.
El expresidente Alberto Fernández habló en exclusiva con Riojavirtual Radio y en una extensa charla habló sobre la situación del peronismo de cara a las elecciones generales de 2027, del plan económico del presidente Milei, de porqué cree que el peronismo perdió las presidenciales de 2023 y también sobre la figura de Ricardo Quintela y sus aspiraciones presidenciales.
Con relación al presente del PJ, Fernández celebró la reciente cumbre que tuvo el partido y en la que estuvieron presentes Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner y en la que también participaron algunos gobernadores peronistas, entre ellos, Ricardo Quintela.
«Lo que se discutió en esa reunión fue algo muy saludable y que es garantizar las PASO dentro del peronismo. Creo que eso está muy bien porque es hora de que a la suerte del peronismo no la digite un grupo de dirigentes y eso permite que quienes nos sentimos peronistas podamos tener la posibilidad de hablar a través de otros», sostuvo.
Fernández consideró que el candidato que el peronismo presentará para las presidenciales de 2027 «no debe surgir de un acuerdo de dirigentes sino del voto de la gente».
La figura de Quintela a nivel nacionalA su vez, opinó sobre el rol que el gobernador Ricardo Quintela tiene en el seno del PJ nacional y sobre sus posibilidades de integrar la fórmula presidencial del partido.
«Quintela tiene un rol muy importante. Lo conozco desde sus años de intendente. Cuando yo era jefe de gabinete me volvía loco porque me vivía pidiendo cosas para la ciudad de La Rioja, es un gran gobernador», lo elogió.
Y luego sostuvo: «Quintela tiene toda la aptitud para ser presidente y me encantaría que haya un candidato del Norte Grande porque el Norte Grande fue mi mayor obsesión como presidente. Mandé muchos recursos al Norte Grande porque es una zona muy olvidada y que le da mucho al país».
«El gobierno de Milei es un gobierno sin rumbo»Por otro lado, opinó sobre la gestión del gobierno que lidera Javier Milei y los efectos del plan económico libertario.
«El Gobierno es un gobierno sin rumbo. La mirada más benévola que puedo tener sobre el gobierno me lleva a decir que estamos en manos de una persona que psiquiátricamente no está bien y el riesgo que corremos es muy grande porque puede cometer cualquier barbaridad como lo que hizo con Lula, con Brasil particularmente; o con decirle al mundo que estamos en guerra con Irán y que él es el presidente más sionista del mundo. Todas estas cosas son peligros enormes en los tiempos que vivimos producto de la inestabilidad emocional que claramente tiene el Presidente», aseguró.
La inflación en la era Milei y la comparación con la pandemiaEl ex presidente también habló sobre la inflación en la era Milei y dijo que el líder libertario tiene actualmente una inflación similar a la que la Argentina tenía durante la pandemia cuando Fernández gobernaba el país.
«El Presidente tendría que tener presente que no estamos viviendo la promesa que nos hizo. Hay una inflación que este año rondará el 32%. En la Argentina de la pandemia la inflación fue del 34%. O sea que estamos con la inflación de la Argentina de la pandemia pero la diferencia es que en el medio hay un ajuste furibundo de los gastos del Estado y de las inversiones que el Estado debe hacer, por ejemplo, la obra pública que ha paralizado virtualmente toda la economía», expresó.
La caída de la actividad económica y el impacto en el empleoA su vez, se refirió a la actividad económica en el país y dijo que «no para de caer». «En la Argentina solo crece la producción minera, petrolera y gasífera, el agro y el sistema financiero. Son las únicas cuatro actividades que crecen de las 14 actividades económicas que mide el Estimador Mensual de la Actividad Económica», señaló.
En este punto, destacó cómo la caída de la actividad económica impacta en el empleo formal. «Esas cuatro actividades que crecen ofrecen solo el 11% del trabajo registrado en la Argentina. Quiere decir que el 89% de los trabajadores que trabajan en las otras actividades económicas están en negativo y no paran de caer. Que se hayan cerrado 30.000 empresas es una prueba de eso», aseguró.
«Dólar planchado»Por otra parte, opinó sobre la política cambiaria del gobierno libertario y dijo que Milei «tiene el dólar ficticiamente planchado sobre la base de pedir préstamos tras préstamos».
«Desde que Milei llegó hasta hoy la inflación en dólares en la Argentina es del 40%. No hay un lugar en el mundo con esa alta inflación en dólares. Y esto es resultado de que al dólar lo planchó, los precios siguieron creciendo por lo tanto costaron más dolares, los salarios cayeron entre un 13% y un 30% y eso bajó el consumo drásticamente», analizó.
«Los datos del INDEC son falsos»El ex presidente también opinó sobre los datos económicos que publica el INDEC y dijo que el organismo estadístico nacional difunde datos falsos.
«Los datos del INDEC son falsos, están falsificados, por eso se fue Lavagna (Marco). No miden adecuadamente lo que tienen que medir. Y esto se puede ver en cómo creció el precio del combustible en el gobierno de Milei, o cómo aumentaron los servicios públicos y que en promedio subieron alrededor de un 600% con algunos que crecieron al 1.000%», afirmó.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>