EL AEROPUERTO DE LA RIOJA, INCLUIDO EN UN PLAN DE INVERSIÓN

EL AEROPUERTO DE LA RIOJA, INCLUIDO EN UN PLAN DE INVERSIÓN
octubre 13 09:14 2026

Recordemos que está en construcción hace años una nueva estación en el aeropuerto Capitán Vicente Almandos Almonacid, pero se frenó hace tiempo. Aeropuertos Argentinas 2000 informó un plan de inversión 2027-2031 y podría terminarse el riojano.


Aeropuertos Argentina anunció un plan de inversiones por más de US$ 1.500 millones para modernizar y ampliar la infraestructura aeroportuaria del país durante el período 2027-2031. La iniciativa contempla intervenciones en Ezeiza, Aeroparque y terminales del interior, entre ellas la de La Rioja, que vuelve a quedar en el centro de las expectativas por la situación de su nueva estación aeroportuaria.

El anuncio abre una perspectiva para la provincia, que espera una definición sobre la continuidad de los trabajos en el aeropuerto Capitán Vicente Almandos Almonacid. La obra de la nueva terminal registra un avance superior al 50%, pero permanece inconclusa luego de que las tareas se interrumpieran hace más de un año.

Desde entonces, los pasajeros continúan utilizando la terminal anterior, que recibió algunas reformas para mantener su funcionamiento mientras la nueva infraestructura permanece sin terminar.

La construcción de la nueva estación comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri y representaba un paso importante para mejorar las instalaciones del aeropuerto riojano. Sin embargo, la interrupción de los trabajos dejó pendiente la puesta en funcionamiento de un edificio que ya contaba con una parte sustancial de su estructura ejecutada.

En este contexto, la inclusión de La Rioja en el nuevo programa de inversiones genera expectativas sobre una posible reactivación de las tareas durante los próximos años. La posibilidad de completar la terminal permitiría contar con instalaciones renovadas y adecuadas a las necesidades de los pasajeros, además de mejorar las condiciones operativas del aeropuerto.

El plan anunciado por Aeropuertos Argentina busca acompañar el crecimiento de la actividad aerocomercial mediante nuevas terminales, ampliaciones y mejoras en distintos puntos del país. Según la información difundida sobre el programa, las inversiones se distribuirán a lo largo de cinco años y alcanzarán a los aeropuertos que administra la concesionaria.

De todos modos, la inclusión de La Rioja en el paquete general no implica, por sí sola, que exista una fecha confirmada para el reinicio de la obra ni un cronograma específico para su finalización. Esos detalles serán determinantes para conocer cuándo podría concretarse la puesta en funcionamiento de la nueva estación.

Así, el desafío para La Rioja será que el anuncio de inversiones se traduzca en una definición concreta para una infraestructura que lleva más de un año detenida. La expectativa está puesta en que los trabajos puedan retomarse y que, finalmente, el aeropuerto Capitán Vicente Almandos Almonacid cuente con una terminal acorde con las necesidades de conectividad de la provincia.

Comentarios

comentarios