Así lo establece el proyecto que fue enviado por la Casa de las Tejas a la Legislatura y contempla el financiamiento integral del Estado provincial, incluyendo salarios, funcionamiento de las distintas áreas e inversiones en sectores estratégicos.
La Provincia de La Rioja tendrá un presupuesto de $2.101.062.755.383 para el ejercicio 2027. El proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos fue enviado a la Legislatura y contempla el financiamiento integral del Estado provincial, incluyendo salarios, funcionamiento de las distintas áreas e inversiones en sectores estratégicos.
La cifra representa un incremento nominal del 14,7% respecto del presupuesto 2026, que estableció gastos por $1.832.020.623.871. En términos absolutos, el aumento supera los $269.000 millones.
El proyecto contempla los recursos destinados al funcionamiento de toda la estructura estatal y pone especial atención en los tres pilares que el Gobierno provincial considera fundamentales para su gestión: salud, educación y seguridad. Se trata de áreas que concentran buena parte de las responsabilidades del Estado y que requieren financiamiento para garantizar la continuidad de sus prestaciones y servicios.
La iniciativa comenzará ahora su recorrido parlamentario, donde deberá ser analizada y debatida por los diputados provinciales.
En el plano político, el oficialismo peronista cuenta con una posición favorable para conseguir su aprobación, teniendo en cuenta la mayoría legislativa que posee. Además, existiría predisposición de otros sectores de la Cámara para acompañar la iniciativa, lo que podría facilitar la construcción de los consensos necesarios para convertir el proyecto en ley.
De esta manera, el Gobierno de Ricardo Quintela busca garantizar una herramienta central para la administración provincial durante 2027, en un escenario económico complejo y con importantes desafíos en materia de financiamiento, mientras la provincia denuncia por asfixia financiera a Nación tras la suspensión de fondos extracoparticipables y cualquier otro ítem que no sea el goteo automático de la coparticipación federal.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>