El presidente de la Cámara Empresarial Riojana, Crescencio Bottiglieri, además consideró que dolarizar la economía no es el camino para acabar con este flagelo. «Hay que perder el miedo y volver a confiar en nuestro sistema financiero», sostuvo.
El presidente de la Cámara Empresarial Riojana, Crescencio Bottiglieri y el contador de esa entidad, Luis Luque dialogaron con Riojavirtual Radio sobre la inflación que históricamente padece la Argentina.
Bottiglieri sostuvo que, un componente muy importante de la inflación, se vincula a lo cultural y a la poca confianza -corralito mediante- que los ahorristas le tienen al sistema económico argentino y a los bancos en particular.
«La inflación es cultural también y eso a la larga nos termina perjudicando. La gente para refugiarse de la inflación se va al dolar y el Estado para no vaciarse de dólares genera un cepo. Eso hace que se le aumenta el valor al dólar porque escasea esa moneda y así se genera el dólar paralelo, el blue. La inflación se genera también por el pánico nuestro al sistema económico argentno y por el querer refugiarnos siempre en el dolar, es cultural», aseguró.
Bottiglieri sostuvo que entre los ahorristas «no hay confianza en los sistemas económicos locales». «Si la gente va a un banco y deposita sus ahorros, con la experiencia que tiene la gente con el Plan Bonex o con el Corralito, ya no confía. La gente ya perdió sus ahorros. Pero debemos perder ese miedo para que empecemos a confiar en nuestro sistema económico, poner nuestra plata en el Banco Central, llenarlo de plata sin miedo a que se queden con nuestros ahorros. Y el Estado debe dar esa confianza jurídica», afirmó.
El empresario dijo que la inflación «genera un deterioro en el sueldo y eso provoca un estancamiento en las ventas en el sector comercial». «El sueldo siempre va detrás de la inflación. La economía argentina está muy dolarizada. Tenemos que empezar a pensar en pesos y no en dólares. Dolarizar la economía no va a solucionar el problema, lo va a agravar, va a generar más inflación. Ese pensamiento en dólares de la década de los 90 es la que nos está llevando hoy a pagar los costos a largo plazo», indicó.
En tanto, Luque mencionó que la inflación es «un fenómeno multicausal» y, en su opinión, lo que más la genera es la emisión monetaria como mecanismo para financiar el déficit fiscal. «Una de las cuestiones más comunes en torno a la inflación es que Argentina es un país que gasta mucho más de lo que recibe de ingresos. Por lo cual, para financiar ese déficit fiscal, se emite moneda. Esa emisión genera más dinero circulante en la calle y que impacta en el incremento de precios de los bienes y servicios», explicó.
Para Luque, «hay que trabajar sobre el déficit fiscal para evitar la emisión y hay que hacerlo de forma consensuada con todos los sectores económicos y no con controles estrictos de precios sino con negociaciones». «El consenso tiene que ser generalizado, la puja permanente no va a ayudar a resolver este tema. No se debe recurrir a una solución teorizada, basada en una teoría económica», dijo.
Luque estimó que la inflación de este año podría superar al casi 51% del año pasado. «Es esperable una inflación que esté por encima de los valores del año pasado. Si el Estado ajusta algunos mecanismos ese 70% que puede llegar a ser, puede llegar a ser tolerable. No es bueno ese valor, pero hay que trabajar mucho en forma consensuada, en cuidar a los productores y a las empresas y lograr que ese valor alto baje en los años restantes», consideró.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>