La convencional constituyente Mariana Nievas dijo que la reforma no incluirá ninguna normativa que regule la actividad periodística y que lo que se plantee sobre libertad de expresión «no saldrá de los parámetros internacionales y nacionales». También habló sobre el tema el ministro y convencional Ariel Puy Soria.
El oficialismo provincial salió a bajarle el tono a la polémica que se generó sobre la libertad de expresión y su vinculación con el proceso de reforma constitucional que impulsa el Gobierno y que empezó a ganar espacios y críticas en medios nacionales y también una fuerte reacción de FOPEA y otras entidades del periodismo a nivel nacional
En ese marco, la convencional constituyente del oficialismo, Mariana Nievas habló sobre el tema en Riojavirtual Radio y aseguró que de ningún modo la reforma incluirá alguna normativa específica o regulación sobre expresiones o utilización de los medios de comunicación y que lo que se plantee sobre el tema «no va a salir de los parámetros internacionales y nacionales en materia de libertad de expresión».
«Nosotros no le podemos decir a los periodistas qué decir. No podemos imponer normas éticas porque ya lo expresó la Corte Interamericana de Derechos Humanos que no se le pueden imponer normas éticas a los periodistas. No se habló de limitar», aseguró Nievas quien además sostuvo que es «el periodismo el que se debe autorregular».
Nievas dijo además que «cuando se habla de gobernanza tiene que ver con una nueva forma de gestionar el Estado en donde todos los actores somos partícipes y corresponsables de lo que sucede en un Estado». «La prensa y quien hace uso de la libertad de expresión influyen en las acciones del Estado. Esa cogestión o interrelación se plantea como gobernanza», señaló.
La convencional constituyente del oficialismo habló luego del impacto que el tema generó en el periodismo y admitió que «es un tema que genera sensibilidad en los periodistas». «El impacto que ha generado en la prensa es más de lo que realmente se quiere discutir. Queremos separar la libertad de expresión de la libertad de prensa. Hoy los ciudadanos se expresan libremente y lo hacen a través de las redes sociales o de otros medios virtuales, pero es distinto a la libertad de prensa. En nuestras constituciones no se preveía la distinción entre la legítima expresión de los ciudadanos con el de un medio de comunicación que también tiene un interés económico», indicó.
Nievas recalcó que «la Constitución debe garantizar la libertad de expresión». «Hoy solamente tenés un artículo que habla de libertad de expresión en iguales términos que la Constitución nacional, la idea es vincular la Constitución provincial con los tratados internacionales, en particular con el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, que por ejemplo habla de la prohibición de los delitos de odio como concepto de derechos humanos, de la incitación a la violencia, de la protección de la intimidad de las personas», subrayó.
Además habló sobre las nuevas tecnologías y dijo que el Estado no puede regular sobre esa materia. «No podemos legislar sobre las nuevas tecnologías, no vamos a establecer leyes que regulen ese tema, pero si sentar principios de interpretación de derechos sobre el libre acceso a la información pública y el respeto a la intimidad y eso obliga a la transparencia de las gestiones del Estado», completó.
Puy Soria: «Las radios no ganan elecciones»
Por otro lado, el ministro de Vivienda y también convencional constituyente, Ariel Puy Soria también se pronunció sobre el tema y descartó de plano cualquier acción que limite la libertad de prensa y apuntó contra la oposición desde donde se plantea un avance sobre la libertad de expresión.
«La oposición confunde a la ciudadanía porque estamos en tiempo electoral. De ninguna manera se va a coartar la libertad de expresión. Se está tratando de generar un clima adverso, lo están politizando al tema porque se vienen las PASO», señaló.
Puy Soria dijo que la reforma constitucional «tiene un espíritu más profundo y cada paso que demos en esta reforma lo daremos de cara a la sociedad y con participación de la comunidad organizada». «Nuestra convención tiene por objetivo consolidar derechos que aún no están en nuestra Carta Magna. No nos dejemos llevar por la política barata de la oposición que, al no demostrar gestión en el municipio de la Capital, tiran tonteras que no tiene nada que ver», lanzó.
Luego, sostuvo que «de ninguna manera el espíritu de la reforma está contemplado la posibilidad de cercenar derechos, mucho menos el de la libertad de expresión». «Se tienen que quedar tranquila la sociedad. No tenemos ningún motivo para coartar la libertad de expresión. No veo cual es el sentido de eso que se plantea. Hemos ganado ampliamente las elecciones. Tenemos medios que están en contra nuestra. Hay algunos periodistas que arteramente escriben y publican y comentan en las radios. Pero las radios no ganan elecciones, las elecciones se ganan con trabajo, con propuestas y con gestión. Quienes somos militantes políticos no le tenemos miedo a lo que diga la prensa», aseguró.
Repercusión nacional
El proceso de reforma constitucional que llevará adelante la Convención Constituyente viene generando un gran impacto a nivel nacional y también en la provincia en lo vinculado con uno de los puntos más cuestionados de esa reforma y que es el concepto de gobernanza y su vinculación con la libertad de expresión.
Fue el propio gobernador Ricardo Quintela quien en el acto de asunción de los convencionales constituyentes dijo que la Convención «pretende debatir es sobre la libertad de expresión y la gobernanza».
El planteo generó una gran repercusión nacional y hasta FOPEA expresó su preocupación ante lo que entiende como un avance contra la libertad de expresión y de prensa y advirtió que si se aprueba algún punto relacionado con eso irá a la Justicia.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>