A días de las PASO, se reavivó la pelea Capital – provincia

A días de las PASO, se reavivó la pelea Capital – provincia
agosto 06 17:46 2019 Imprimir noticia

El municipio denuncia una millonaria deuda por distintos conceptos que la ‘Casa de las Tejas’ desconoce y denuncia una “operación política” del paredismo con vistas a perjudicar al oficialismo de cara a los comicios del 11 de agosto.


El intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza brindó una conferencia de prensa para informar que denunciará-penal y civilmente- a la Empresa EDELaR, además de pedir la renuncia inmediata de todo su directorio por una pérdida de más de 148 millones en recaudación de la Tasa de Alumbrado Público que la empresa debería haber transferida a la comuna y no lo hizo.

Además, puntualizó que denunciará penalmente al Gobierno provincial por la deuda de 600 millones de pesos que tiene en concepto de fondos Coparticipables.

En cuanto al pago de los Programas Municipales detalló que se elevará un informe al Ministerio de Hacienda para exigir que sea la Provincia quien otorgue los fondos para la percepción de los haberes de los trabajadores municipales.

La respuesta vino horas después desde la Casa de Gobierno a través de las declaraciones por ejemplo del ministro de Gobierno, Héctor Durán Sabas quien tildó a la denuncia de “operación política” en tiempos electorales.

“No tienen propuestas para mostrar, solo desempleo, pobreza y hambre. La provincia cumple exactamente con lo que estipula la ley de coparticipación en ese aspecto e inclusive envía fondos de más. Sobre la tasa de alumbrado se destacó que si el municipio considera que es baja tiene la potestad de aumentar o directamente cobrarla de manera individual a los usuarios y no por la boleta de Edelar”.

A su turno, el ministro de Hacienda, Jorge Quintero, sostuvo que no es la primera vez que el municipio acusa a la provincia por la forma en la que se distribuyen los fondos de coparticipación, “es algo que ya se aclaró, vino su tesorero, su secretario de Hacienda, se reunieron con nuestros equipos técnicos y se fueron conformes con la explicación”.

Precisó que la ley establece la forma en la que se calcula la coparticipación para los distintos municipios y en base a eso se lo hace todos los meses, e incluso los otros municipios no están disconformes con la forma de liquidarlos y si les falta para sus obligaciones, “no es por culpa de la Provincia”.

“Los números están a disposición de quien quiera venir a ver, como ya lo hizo el municipio”, resaltó y sostuvo que, por ejemplo, “los PEM son un programa del Municipio, ellos administran los fondos que les damos en concepto de coparticipación y si no les alcanza se escapa a la provincia. La ley es clara, los fondos se le depositan al Municipio, no es potestad de la provincia pagar los PEM”.

En tanto que el ministro de Infraestructura, Juan Velardez, sostuvo sobre la denuncia de la falta de envío de los fondos de alumbrado público, que la tasa es una potestad de cada municipio y lo que hace Edelar es cobrar y transferir la diferencia entre ese monto recaudado y lo que el municipio consume.

Comentarios

comentarios