Aborto Legal. Cuenta regresiva para la votación en Diputados

Aborto Legal. Cuenta regresiva para la votación en Diputados
junio 14 07:11 2018

Con el voto de los cinco diputados riojanos definidos, Beder Herrera a favor y Karina Molina, Julio Sahad, Héctor Olivares y Danilo Flores en contra, entró en su etapa final el debate en la Cámara Baja del Congreso. El último conteo habla de 128 votos en contra, 126 a favor y una abstención. Se vota cerca de las 9.


Con final ajustado, el cambiante escenario del debate sobre el aborto daba pasadas las 6 de la mañana una ventaja de 2 en contra del proyecto. 128 a 126 por el lado del rechazo, si se proyectaban los 3 indecisos según la mayor probabilidad de su voto.

Entre los impulsores del proyecto, sin embargo, sostenían que estaban en paridad con 127 votos “seguros” y exhibían un optimismo moderado. “Confío que vamos a tener media sanción”, dijo el macrista Daniel Lipovetzky.

Después de la 1 de la mañana hubo un firme esfuerzo por torcer el voto de al menos dos legisladores de Cambiemos anotados “en contra” del proyecto.

“Vamos a acortar la lista de oradores, ya tienen la ley”, contaron que le reconoció a una diputada opositora, el titular de la Cámara, Emilio Monzó. Fue una ráfaga de euforia moderada, porque las cuentas no cerraron como para bajar oradores y apurar el trámite.

“Si no tenemos garantía total de ganarla no vamos a terminar el debate e ir a votar”, dijeron en el sector favorable al aborto.

La cuenta se empataba con el voto en contra del tucumano Facundo Garretón, al que infructuosamente se intentó convencer de que tomara otro rumbo. Y proyectando otros 3 indecisos aparecía la ventaja del rechazo: con los formoseños Gustavo Fernández Patri e Inés Lotto, y el salteño Javier David.

Del lado de enfrente, Héctor Stefani y José Riccardo, que a priori se mantuvieron entre la indecisión (Stefani) y la abstención (Riccardo), son inclinarían hacia el apoyo al proyecto.

Por eso, las ausencias siguen siendo la clave. En el sector favorable a la legalización del aborto trabajaban para que a la hora de votar, no estuvieran sentados en sus bancas uno o más diputados anotados en lista “en contra” de la iniciativa.

Comentarios

comentarios