ABORTO LEGAL: “NO QUIERO GENERAR OTRO MOTIVO DE DISCORDIA”

ABORTO LEGAL: “NO QUIERO GENERAR OTRO MOTIVO DE DISCORDIA”
octubre 29 13:31 2020 Imprimir noticia

Si bien el presidente Alberto Fernández indicó que cumplirá con su promesa de enviar el protecto al Congreso, indicó que ahora no es el momento.


El presidente Alberto Fernández se refirió este martes (27/10) al proyecto de despenalización del aborto, que prometió enviar al Congreso al asumir su mandato presidencial.

Al respecto, sostuvo que en este momento no quiere “generar otro motivo de de debate y discordia entre argentinos”. “Estamos avanzando con eso. Es una promesa electoral mía y yo las promesas las cumplo”, dijo Fernández.

“Nunca oculté en la campaña electoral lo que a mi juicio hay que hacer con el aborto”, sostuvo al tiempo que explicó que “tenemos que estar serenos y tenemos que respetarnos“, cuando llegue el momento del debate.

El Presidente dijo que se enviará el proyecto al Congreso “tan pronto como podamos” e insistió: “Estamos trabajando en eso”.

En ese marco, el mandatario dijo que, “mientras todo esto pasa (en alusión a la pandemia), los abortos siguen existiendo y muchas mujeres terminan siendo lastimadas o terminan muriendo en abortos clandestinos”.

“Yo lo que quisiera es que el tema no se convierta en una nueva disputa entre los argentinos. Respetemos a todos, lo que no quiero es que se genere un nuevo debate”, agregó.

Además, criticó acciones de un sector antiabortista que el sábado protagonizó una ruidosa protesta frente a la residencia de Olivos: “Vinieron con un bebé grandote en un camión, y tiraron petardos; ese no es el modo” , indicó.

En tanto, ratificó que “el día que llegue la ley que va a permitir a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”, también se promoverá la iniciativa del Plan de los 1000 días, que establece la asistencia del Estado a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

“Se trata de un plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros tres años de vida”, detalló el mandatario.

Cabe destacar que la semana pasada, en medio de versiones de que el proyecto finalmente sería enviado al Congreso, se reactivó la grieta respecto al aborto.

De un lado, están quienes aseguran que “antes del aborto está la crisis” y advierten sobre un “estallido” si el proyecto llega al Congreso.

Incluso se habló de que el retorno de este tema a la agenda del Gobierno fue para desviar la atención de la crisis económica. Del otro lado, en tanto, reclaman que la iniciativa sea tratada ya porque “es urgente”.

Comentarios

comentarios