Aborto Legal: quienes, hasta cuando y donde se podría abortar

Aborto Legal: quienes, hasta cuando y donde se podría abortar
junio 12 09:51 2018 Imprimir noticia

A menos de 24 horas para que diputados nacionales voten el proyecto de Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Riojavirtual te cuenta cual es la letra chica de dicho proyecto que impulsan principalmente sectores denominados feministas. El pleno de legisladores riojanos confirmaron que votarán en contra.


Desde las 11hs de este Miércoles comenzará el debate donde los Diputados Nacionales expresarán sus posiciones a favor o en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. Se votará luego de un extenso y rico debate en el que participaron actores sociales y profesionales de todo tipo.

La extensión del proyecto de Ley se puede resumir en 4 puntos claves que favorecerán la comprensión de que es lo que se votará mañana.

Sera permisible abortar solo hasta la semana 14 de gestación

Esto se basa en normativas médicas y tratados internacionales. La mayoría los países donde la práctica ya es legal tiene este mismo limite. Hay contadas excepciones, pero ninguna supera las 20 semanas de gestación.

Inclusión de la “Objeción de Conciencia”

Todo médico podrá seguir utilizando el derecho constitucional a la objeción de conciencia. Es decir que podrán negarse por razones meramente personales a practicar un aborto, pero deberán informar de antemano su decisión inscribiéndose a un registro nacional.

Se debe garantizar la posibilidad de interrupción del embarazo en todos los hospitales

No obstante el punto anterior, los Hospitales y Centros de Salud del País deberán contar con al menos un (1) profesional que esté dispuesto a cumplir con la ley. De esta manera garantizar el derecho y se aclara que la Objeción de Conciencia será Individual y no Institucional.

Adolescentes de entre 13 y 16 años solo podrán abortar con la autorización de los padres

Las menores de edad gestantes que tomen la decisión de interrumpir su embarazo podrán hacer uso del derecho solo mediante autorización explicita de los padres. Este punto solo se objeta en caso de violación.

Concejería Pre y Post aborto

Una vez recibida la consulta de la paciente, el hospital deberá aconsejar y ofrecer asistencia durante 5 días sobre otras alternativas para no abortar. Si al día 5 la intención de la paciente continúa, se podrá llevar adelante la interrupción del embarazo. Luego de la práctica el mismo hospital o centro de salud deberá ofrecer un seguimiento y acompañamiento de la mujer por cuestiones sintomáticas y emocionales.

Este proyecto buscará mañana su aprobación en la Cámara de Diputados, de tener su aprobación pasará a ser discutido por el Senado. En caso de no ser aprobado, la reglamentación indica que no se podrá volver a discutir el tema hasta pasado un año. Es decir hasta el 13 de Junio del 2019.

Comentarios

comentarios