14N. PIEDRABUENA DEFENDIÓ EL FALLO QUE HABILITA LOS ACUERDOS DE BOLETAS

14N. PIEDRABUENA DEFENDIÓ EL FALLO QUE HABILITA LOS ACUERDOS DE BOLETAS
octubre 26 06:50 2021 Imprimir noticia

«Solo una ley emanada del Congreso tiene la fuerza para restringir participaciones electorales, un simple decreto de Presidencia es insuficiente y violatorio de nuestras garantías», sostuvo el presidente de la Junta Nacional Electoral La Rioja.


El espacio opositor Vamos La Rioja salió a cuestionar con dureza y a apelar la decisión de la Junta Nacional Electoral La Rioja de habilitar el acuerdo de boletas en La Rioja, es decir que listas provinciales de distintos partidos puedan ir en una especie de colectoras de listas nacionales.

En ese contexto, el que habló fue el juez federal y actual presidente de la Junta Nacional Electoral La Rioja , Daniel Herrera Piedrabuena, quien informó las razones por las cuales se dio aval a dico acuerdo de boleta.

El magistrado destacó que lo que se hizo fue considerar inconstitucional el decreto presidencial firmado por el ex presidente Macri Nº 259/2019 que impedía los «acuerdos de boleta».

Al respecto, indicó que  «la inconstitucionalidad es para el caso concreto de La Rioja» y agregó que dicho decreto  «es contrario a lo que establece la Constitución nacional y la provincial en cuanto a la participación que debe tener el electorado para la contienda electoral». «Esa amplia participación se ve limitada, restringida, a partir de ese decreto al que se lo declara no aplicable», recalcó.

«Solo una ley emanada del Congreso tiene la fuerza para restringir participaciones electorales, un simple decreto de Presidencia es insuficiente y violatorio de nuestras garantías», sentenció el juez.

Comentarios

comentarios