ADICCIONES. «EL CONSUMO SE DA A EDADES CADA VEZ MÁS TEMPRANAS»

ADICCIONES. «EL CONSUMO SE DA A EDADES CADA VEZ MÁS TEMPRANAS»
mayo 31 11:29 2022

El director General de Salud Mental y Adicciones, Miguel Fariz habló sobre la problemática de las adicciones y dijo que «el punto de inflexión» para empezar a consumir drogas y otras sustancias legales se da a los 15 años.


El psicólogo y director General de Salud Mental y Adicciones dependiente del Ministerio de Salud, Miguel Fariz se refirió a la problemática de las adicciones en la provincia y dijo que el consumo de sustancias comienza a producirse a edades cada vez más tempranas.

«Las problemáticas de acciones son patologías duales, es decir, son trastornos asociados con trastornos de personalidad más el consumo de sustancias. Y siempre hay que tener en cuenta la historia de consumo de la persona, el daño que produce la sustancia en esa persona después de mucho tiempo y el contexto donde se da. Por eso hay lineamientos que se pueden aplicar o otros que no», comentó el profesional en Riojavirtual Radio.

Fariz agregó que para el abordaje de pacientes con problemas de consumo de sustancias «hay ciertos procedimientos en el área de Adicciones con protocolos bien establecidos para dar respuestas a cada problemática específica».

Sobre qué sustancias son las más consumidas en la provincia, el especialista dijo que predominan el consumo de marihuana y cocaína. «La marihuana es una sustancia que va produciendo alteraciones de forma paulatina, no es una droga inocua. En cambio, la cocaína tiene efectos mucho más específicos de alteraciones a nivel de centros de placer. Si un chico comienza a consumir marihuana a temprana edad, generalmente lo hacen ocultándolo y las consecuencias negativas se advierten recién años después. En el caso de la cocaína es más fácil de detectar el consumo por el deterioro que esta droga genera.», resaltó.

Para Fariz actualmente «se ha naturalizado el consumo de sustancias». «Hoy el consumo está repartido y se da cada vez en edades más tempranas. Con el consumo se apunta a la búsqueda de sensaciones, la necesidad de placer va generando cambios y muchos chicos no lo van viendo», amplió.

A su vez, el funcionario destacó que -en forma paralela la consumo de drogas- crece también el consumo de sustancias legales como el alcohol y tabaco. «Se ha incrementado también el consumo de tabaco y alcohol que son sustancias legales y nosotros tenemos mucho problema con eso, en especial con el tema del alcohol», acotó.

Por último, Fariz advirtió que «el punto de inflexión» para el consumo de sustancias se da a los 15 años.

Comentarios

comentarios