ADICIONAL JUBILATORIO. UN BENEFICIO A UN SECTOR QUE ESTABA OLVIDADO

ADICIONAL JUBILATORIO. UN BENEFICIO A UN SECTOR QUE ESTABA OLVIDADO
agosto 19 11:38 2020 Imprimir noticia

Impulsado por Quintela, se aprobó por Ley una quincenita para estatales que se jubilaron desde abril de 2019 en adelante, pero también alcanzará a más de 2.000 activos en condición de convertirse en pasivos. Fue una promesa de campaña.


Si hubo un sector olvidado y postergado por décadas en La Rioja fue el de los jubilados del Estado Provincial. Pasaron diversas gestiones de gobierno, desde Bernabé Arnaudo a Sergio Casas, jubilándose prácticamente con la mínima en la gran mayoría por su magros básicos.

Pero en agosto de 2020 quedará como un mes donde lograron un importante beneficio que si bien no es una solución definitiva a su situación y no incluye a todo el universo de pasivos, suma y mucho en un contexto económico complejo en el cual La Rioja no está exenta.

Es que por Ley e impulsado por Ricardo Quintela tras haber sido una de sus promesas de campaña, se aprobó el Adicional Jubulatorio Riojano, que es ni más ni menos que una quincenita igual a la que cobran los activos de la Administración Pública Provincial, incluso con la misma movilidad.

Dicho beneficio será percibido por 6 años por quienes se jubilaron desde abril de 2019 a la fecha y también alcanzará a más de 2000 estatales en condición de jubilarse que actualmente están en la administración pública y temían dar el paso para no perder el adicional.

Al día de hoy, sería puntualmente $6.000 extra a la jubilación que les paga ANSeS al pasar a situación de pasivo. Al Estado riojano le costará más de $110 millones al año y se pagará íntegramente con fondos del Tesoro Provincial.

Es real que nunca un pago no remunerativo es una solución a un problema, pero al menos es una ayuda a un sector que estuvo postergado durante décadas en La Rioja tras haber trabajado toda su vida para intentar tener una vejez digna.

Quedan aún mucha necesidad de respuestas urgentes por parte del Estado para este sector que lo merece. Ojalá este Adicional Jubilatorio Riojano sea el puntapié inicial para mejorar la condición de todo el universo de este sensible sector de la sociedad.

Desde la ‘Casa de las Tejas’, destacan que fue una promesa de campaña empezar a acompañar con medidas concretas a los jubilados estatales, al igual que ocurrió por ejemplo con el sector estudiantil con el Boleto Estudiantil Gratuito, que comenzará a aplicarse una vez pase la emergencia sanitaria por el COVID.

Comentarios

comentarios