“Advertirmos que el modelo económico iba a generar crisis”

“Advertirmos que el modelo económico iba a generar crisis”
septiembre 03 07:15 2018 Imprimir noticia

Lo sostuvo Sergio Casas respecto de la administración macrista durante el aniversario de Nonogasta, donde indicó que esa fue la razón por la cual “nosotros nunca adherimos al mismo” aunque agregó que siempre La Rioja “apostó a la institucionalidad” pese al recorte constante de fondos a la provincia.


El gobernador Sergio Casas afirmó este domingo en Nonogasta que en estos tiempos difíciles hay que actuar con responsabilidad y cuidar nuestro sistema democrático, aún ante pensamientos diferentes; y reafirmó el compromiso de apoyar la institucionalidad y defender la democracia. Al hablar durante el acto por el 387° aniversario de la localidad chileciteña, el mandatario consideró que estas dificultades económicas y financieras que vive el país son fruto de una política económica a la cual no hemos adherido.

En su discurso, Sergio Casas sostuvo que “acá estamos de píe y solo vamos a arrodillarnos ante Dios para implorar, agradecer y para pedirle que les abra el corazón a todos”.

Manifestó que “estamos en tiempos difíciles para la Nación y la provincia” y dijo que “estas dificultades económicas y financieras que vive el país son fruto de una política económica a la cual nosotros no hemos adherido”.

Señaló a continuación que es una política económica que solo buscó cerrar los números a toda costa” y agrego que “nosotros como administradores también debemos ser responsables de los bienes que nos toca administrar; tenemos que cerrar los números; siempre los hemos hecho de una manera transparente, responsable”.

Respecto de Silvia Gaitán, señaló que “la intendente es una persona de probada honestidad, capaz, responsable; y son cuestiones que me constan porque hace muchos años me ha tocado compartir momentos institucionales. A ella por Chilecito y su Nonogasta natal y a mí por San Blas de Los Sauces. Ambos “con un destino común: nuestra Rioja” y le agradeció por ser lo que es y por lo que hace por su pueblo.

Dijo el gobernador que “Nonogasta se siente orgullosa de su intendente” y aseguró que la vamos a acompañar como su pueblo.

Consideró Casas que somos justicialistas, pero respetamos a todos; nuestra doctrina habla de la justicia social y de la independencia económica, de la soberanía política; habla del compromiso con todos, especialmente con los que más necesitan.

Afirmó que en estos tiempos difíciles hay que actuar con responsabilidad y cuidar nuestro sistema democrático, aún ante pensamientos diferentes, porque este gobierno ha sido elegido por el voto popular. “Hay que respetarlo, cuidarlo y apoyarlo”, indicó el gobernador.

No obstante, reafirmó que “eso no quita que este gobernador y este gobierno provincial, con respeto y prudencia, pero de manera contundente, reclame lo que legítimamente le corresponde”.

Recordó el mandatario que en medio de la crisis económica nos quitaron los recursos del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y que con eso dinero, los intendentes realizaban obras de iluminación, cordones cunetas, embellecimientos de plazas, de fachadas, etc., pero ya no lo tenemos, así como tampoco lo tiene el conjunto de las provincias.

Reflejó también el pensamiento del Dr. Joaquín Víctor González, cuyo interés fue defender a La Rioja desde los distintos cargos políticos y espacios que ocupó a nivel provincial y nacional, tras lo cual hizo referencia a párrafos de la Lección de Optimismo.

En este aspecto, recordó además la decisión de poner en valor la casa natal del prócer autor de “Mis Montañas”, entre otras obras, para que los argentinos puedan visitar lo que fue la morada de un grande de La Rioja. También dedicó palabras de reconocimiento para el Coronel Nicolás Dávila, protagonista de la Expedición Libertadora de Los Andes.

El gobernador reiteró el pedido “con mucho respeto” al presidente de la Nación para que le den a La Rioja los recursos que le adeudan; así como también consideró que el Fondo Federal Solidario tiene que ser devuelto a las provincias y a los municipios.

Dijo el mandatario que en nuestra provincia tiene que haber obras, se tienen que seguir construyendo escuelas, viviendas y explicó que si bien ahora la modalidad es que la Nación aporta el 70% y la provincia el 30%, “después terminamos poniendo un poco más” y si no vamos a hacer lo con fondos provinciales íntegramente. En este aspecto, puso como ejemplo las más de 40 viviendas construidas sobre la calle Joaquín V. González, que están próximas a entregar.

Posteriormente, en relación al tratamiento del presupuesto del año próximo, Casas pidió que “nuestros legisladores nacionales de la oposición voten el presupuesto con los fondos para la provincia, que lo hagan por nuestro pueblo, deponiendo cualquier interés mezquino”.

Pidió que voten el presupuesto nacional con los fondos para La Rioja, para que la provincia y los riojanos “tengan la dignidad que tiene que tener nuestro pueblo”.

Puntualizó que “no es tiempo de banderías, no es tiempo de egoísmos ni mezquindades, sino de reconocernos como hermanos y hermanas riojanas”.

Casas renovó además el compromiso del gobierno provincial para ejecutar políticas y acciones tendientes al cuidado del medio ambiente.

Recordó que el Papa Francisco nos dice que “hay que bregar por el techo y la paz cuidando nuestro ambiente, aun deponiendo nuestras propias convicciones. Un buen dirigente no hace lo que él quiere sino lo que el pueblo quiere; nosotros hemos escuchado el pueblo y vamos a transitar este camino más juntos que nunca”.

Remarcó que “la curtiembre de Nonogasta tiene que tener el cuidado correspondiente; vamos a estar para cuidar y velar; también para cuidar y apoyar a los trabajadores y, además, queremos apoyar a los industriales y a nuestros comerciantes”.

En este sentido y ante la crisis económica que vive el país, el gobernador reiteró el pedido a comerciantes y supermercadistas para que no remarquen precios; “Tenemos que ser  todos solidarios”, afirmó.

“Quiero que confíen, que estrechemos un lazo de comprensión y que este gobernador aún con escaso presupuesto siempre va a estar velando para que no existan excesos; para que tengamos una vida digna y va estar trabajando por Nonogasta, por Chilecito, por todos los departamentos y la provincia”.

Finalmente, hizo mención nuevamente al proyecto riojano del Corredor Bioceánico que fue presentado recientemente ante las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación. Ratificó que es una iniciativa que permitirá a provincias como Catamarca y La Rioja desarrollar sus políticas comerciales y turísticas a partir de la comercialización de productos en los países asiáticos a través de los puertos del Pacífico.

Comentarios

comentarios