ADVIERTEN SOBRE AUMENTO DE CASOS DE VIRUS INTESTINALES EN LAS INFANCIAS

ADVIERTEN SOBRE AUMENTO DE CASOS DE VIRUS INTESTINALES EN LAS INFANCIAS
noviembre 15 10:57 2022 Imprimir noticia

El pediatra Salomón Danon destacó que crecieron las consultas por cuadros que incluyen diarreas y vómitos. Explicó que, al igual que los virus respiratorios, esto es no es a causa del agua, sino del encierro y la falta de exposición a gérmenes. La mala alimentación, otro factor clave.


En la ciudad Capital se registra un incremento de consultas médicas por casos de virus intestinales en las infancias.

Así lo reveló el médico pediatra Salomón Danon quien dialogó sobre esto con Riojavirtual Radio.

Danon dijo que estos casos de virus intestinales no son a causa del consumo de agua de la canilla sino que están más bien asociadas a una consecuencia de la pandemia y en encierro que sufrió la población durante alrededor de un año y medio.

«La Rioja tiene agua potable muy buena y eso hace que los casos de diarrea hayan disminuido considerablemente. Es un agua que tiene muchísimos minerales y que puede generar otro tipo de trastornos, pero no diarreas. Lo de los virus intestinales son episodios esperables para esta época del año y lo asociamos a lo que dejó la pandemia», señaló.

El especialista agregó que con los virus intestinales ocurre algo similar a lo que sucedió con los virus respiratorios: la falta de exposición a los gérmenes a causa del encierro que trajo aparejado la pandemia. «Esto es similar a la gran cantidad que hay de cuadros respiratorios. Estuvimos encerrados mucho tiempo, los virus no han desaparecido y eso provocó una seguidilla de cuadros respiratorios. Son gérmenes que no estuvieron en contacto con las personas, teníamos una deuda de inmunidad a causa de la pandemia. Y se dio todo junto. Y con la vuelta a la escuela y a las oficinas provocó una gran cantidad de contagios. Esto mismo pasa con virus intestinales», explicó.

En este punto, Danon sostuvo que un factor clave que favorece la aparición de los virus intestinales es la mala alimentación de las infancias. «Acá influye mucho la mala alimentación. Los lunes y martes tenemos muchos casos de niños con vómitos, diarreas y eso es a causa de todo lo que comieron, especialmente en el fin de semana. Van a cumpleaños y comen snacks, salchichas, jugos, todo esto son la razón para estos episodios», aseguró.

El pediatra dijo también que ni los vómitos ni las diarreas «son motivos para ir corriendo al médico porque son un reflejo defensivo del cuerpo pero si las consecuencias de esto». «Si el niño recibió algo malo no lo puede digerir y lo tira por arriba. Si ya pasó por el píloro que está después del estómago, ya no lo puede vomitar, entonces puede generar cólicos, movimientos intestinales que a veces se traducen en dolor de panza y que terminan siendo diarreas. En estos casos de ninguna manera hay que darles gotas. Mientras más chiquitos o más ancianos sean las personas con estos cuadros se pierde más líquido, entonces hay que reponer de a poco líquido y esperar la evolución», indicó.

Danon advirtió que si las infancias presentan vómitos o deposiciones con sangre sí es necesario ir al médico y además recomendó que las familias estén atentas a si aparecen signos de deshidratación. «Llanto sin lágrimas, que no orine, tener la boca seca y decaimiento excesivo son síntomas de deshidratación», completó.

Comentarios

comentarios