ADVIERTEN SOBRE EL AUMENTO DE LOS CIBERDELITOS: «ES EXPONENCIAL»

ADVIERTEN SOBRE EL AUMENTO DE LOS CIBERDELITOS: «ES EXPONENCIAL»
abril 17 11:07 2024 Imprimir noticia

La titular la Unidad de Ciberdelicuencia, Silvina Santángelo, se refirió al robo de la base de datos de las licencias de conducir a nivel nacional y dijo que con la información hackeada se podría generar graves daños a las personas. Pormenores.


El hackeo de la base de datos de las licencias de conducir de toda la Argentina podría derivar en un incremento ostensible de los ciberdelitos a partir de la información sensible con la que ahora cuentan los ciberdelincuentes.

Así lo advirtió la titular de la Unidad Ejecutora contra la Ciberdelicuencia, Silvina Santángelo Carrizo tras el robo de la base de datos de las licencias de conducir.

En las últimas horas, comenzó a circular por Internet la filtración de la base de datos con más de cinco millones de las licencias de conducir de la Argentina, entre las que se incluyen las del presidente Javier Milei, y los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri. La base de datos de las licencias de conducir nacionales fue robada y puesta a la venta. En concreto, lo que se ofrece a 3700 dólares en la dark web, es la base de datos completa con casi seis millones de licencias registradas en la Dirección Nacional de Registro de Propiedad del Automotor. Pese a la gravedad del hecho, desde el Gobierno nacional dijeron que no se trata de un “robo”, sino de una filtración y agregaron que “no se encuentran comprometidas ni la base de datos, ni la información sensible”.

Al referirse a este hecho, Santángelo advirtió que el hackeo de esa base de datos derivará en un incremento en los intentos de delitos virtuales. «La extensión de la gravedad de esto es inalcanzable. Con el robo de esta información, lo grave de esto es que se pueden abrir cuentas en bancos digitales, del país y del exterior. Cuando el cibercriminal le quita el dinero a alguien, ese dinero no queda en su cuenta bancaria y luego la busca por el cajero sino que lo transfiere a más cuentas bancarias digitales muchas veces, para poder complejizar el rastro del circuito del dinero», dijo Santángelo en Riojavirtual Radio.

La funcionaria provincial dijo que estos delitos encuentran cauce a a partir del auge de las billeteras virtuales. «Lo que hace el cibercriminal es enviar la solicitud de apertura de cuentas desde teléfonos celulares que luego desechan. A medida que van creando cuentas con un chip telefónico, hacen la transacción criminal, concretan la estafa, desvían el dinero y luego se deshacen de ese número telefónico. Y así van generando nuevas cuentas digitales a partir de otros números telefónicos que les va a permitir seguir operando», describió.

En este contexto, Santángelo dijo que el cibercrimen «tiene un crecimiento exponencial» y que «hoy se delinque mucho más en internet que en las calles». «Lo que va a pasar ahora es que se van a incrementar los llamados telefónicos, los mensajes de whatsapp. No es verdad que no se ha filtrado información sensible como dice el Gobierno nacional. Claramente eso no es verdad porque la licencia de conducir tiene los mismos datos que nuestro DNI. Lo único que le falta es el número de trámite. Incluso aparece el grupo sanguíneo de la persona», aseguró.

La titular de la Unidad Ejecutora contra la Ciberdelicuencia advirtió que «son muchas las cosas que se pueden hacer para incursionar en el cibercrimen con esos datos». «Principalmente lo que va a suceder es que van a contactarnos. Esta base de datos que fue sustraída y filtrada también se complementa con las de RENAPER. Hoy saben nuestro número de teléfono. El cibercriminal lo que hace es complementar toda esa información, nuestro número de teléfono, nuestro correo electrónico, nuestras redes sociales», indicó.

Santángelo recomendó a la población extremar los cuidados al recibir algún mensaje de whatsapp sospechoso o un llamado telefónico. «La IA viene a complejizar todo esto para que el cibercriminal pueda avanzar en su objetivo. Entonces lo que hay que hacer es estar atentos a los llamados telefónicos, a los supuestos correos electrónicos con premios o de validación de identidad. No hay que descargar ningún link que nos llegue por cualquier motivo y que no hayamos chequeado antes», recomendó.

Comentarios

comentarios