ADVIERTEN SOBRE UN INCREMENTO EN LOS CASOS DE HIV EN LA RIOJA

ADVIERTEN SOBRE UN INCREMENTO EN LOS CASOS DE HIV EN LA RIOJA
mayo 16 13:00 2023 Imprimir noticia

El infectólogo Claudio Strassorier dijo que tras la pandemia se produjo «un aumento exponencial de casos» debido a la suspensión de los tratamientos y falta de controles. Además, afirmó que un paciente bajo tratamiento «está curado, no infecta y tiene una vida plena».


En la provincia hay un aumento en los casos de HIV.

Claudio Strassorier, infectólogo y referente de Salud, habló con Riojavirtual Radio y sostuvo que en la provincia se vive «una situación compleja» en cuanto a casos nuevos de la enfermedad. «En la provincia la situación es compleja porque siempre tuvimos una cantidad de casos nuevos. Vemos una secuencia exponencial de casos que se produjo después de la pandemia. Durante la pandemia los programas y la atención de pacientes con HIV no se llevara a cabo en tiempo en forma y con calidad. Muchos pacientes abandonaron los controles y su tratamiento, y tampoco recibieron la contención necesaria», afirmó.

Strassorier dijo que en la provincia «hay un crecimiento importante de nuevos casos y la mitad de esos casos que llegan al sistema de Salud son en etapa avanzada lo cual nos preocupa mucho porque una cosa es diagnosticar en una etapa inicial con dos o tres años de evolución de la enfermedad y otra es diagnosticar en una etapa avanzada, es decir, con siete o 10 años donde el paciente ha tenido mucho más tiempo y posibilidad de contagiar a otras personas», señaló.

En este sentido, el especialista explicó que un diagnóstico temprano de la enfermedad permitirá que el paciente sufra un deterioro de su sistema inmunológico. «Siempre es mejor la detección temprana, las etapas iniciales. En cambio, las etapas tardías derivan en una mayor mortalidad», advirtió.

Strassorier destacó que actualmente, un paciente con HIV bajo tratamiento «está curado y puede tener una vida plena». «Nosotros hablamos de cura farmacológica. Hoy un paciente con HIV bajo tratamiento, con un medicamento que toma a diario, está curado porque no tiene carga viral detectable, además recupera su sistema inmune y no infecta. Es una persona que puede tener una vida plena, puede tener familia incluso», aseguró.

Comentarios

comentarios