ADVIERTEN SOBRE UNA CRISIS DEL TURISMO Y LA GASTRONOMÍA RIOJANA

ADVIERTEN SOBRE UNA CRISIS DEL TURISMO Y LA GASTRONOMÍA RIOJANA
junio 09 07:51 2026

Desde FEHGRA, indicaron que «la situación es mala» y habló de una «falta de consumo interno». Sobre el turismo externo también habló de malos índices pero la gran apuesta es el Previaje con ‘Chachos’: «esperamos tenerlo para julio».


La entidad, que representa a más de 84.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos del país, hablamos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) solicitó medidas urgentes de asistencia para el sector, planteó la delicada situación financiera que enfrentan muchas empresas vinculadas al turismo y la gastronomía en La Rioja.

Su presidente en La Rioja, Alberto Tarnowski, indicó que «la situación del sector turístico y gastronómico es mala en la provincia». «La provincia está mal, no tenemos opciones, el turismo de los últimos findes largos a nivel nacional se aprovechó para turismo de corta distancia, viajes largos como nosotros que estamos a 1200 kilómetros de Buenos Aires y 700 kilómetros de Rosario no se dan, no vienen por las distancias y aprovechan ciudades más cercanos».

A su vez, agregó que a esto se suma que bares y restaurantes la situación no es mejor. «En gastronomía la están pasando muy mal por la falta de consumo interno».

En ese contexto, el empresario indicó que hay una apuesta a que el Previaje con ‘Chachos’ pueda reactivar la situación al menos en las vacaciones de invierno.

«Nosotros en noviembre del año pasado presentamos ante el Gobierno la restitución de los Chachos como un Previaje, con poca información a nivel país tuvo un movimiento. Este año tratamos de volver a implementarlo, con la ventaja de que se vuelva a gastar en la Provincia y quedamos un 50%. Nos prometieron que estará vigente para el mes de julio».

Respecto de la vuelta del BOCADE al circuito financiero indicó que «yo sé que las cuentas de la rovincia no están bien, pero mientras haya la caja suficiente para absorberlo no hay problema, lo veo bien».

Comentarios

comentarios