ADVIERTEN UN AUMENTO EN LAS CONSULTAS POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

ADVIERTEN UN AUMENTO EN LAS CONSULTAS POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
junio 22 13:46 2022

La coordinadora de Internados, Guardia y Emergencias del Hospital de la Madre y el Niño, Vanesa Brizuela sostuvo que los virus respiratorios rompieron la estacionalidad y que a causa de la pandemia se produjo un brote de estos virus que durante dos años «no estuvieron».


En la época invernal se produce generalmente un incremento en la cantidad de consultas e internaciones por enfermedades respiratorias pero este año esas cifras aumentaron por encima de la media como una consecuencia directa de los dos años de pandemia que padeció la ciudadanía en general.

Vanesa Brizuela, médica y coordinadora de Internados, Guardia y Emergencias del Hospital de la Madre y el Niño habló con Riojavirtual Radio sobre el incremento de estos casos y el nuevo escenario que se presentó tras la llegada del coronavirus.

«Entre abril y la primera semana de septiembre siempre tenemos un aumento de casos de consultas e internación por enfermedades respiratorias, es la etapa con mayor demanda, en especial en niños menores de 5 años. Pero pos pandemia vimos una variación importante en el comportamiento viral porque en octubre y noviembre del año pasado hubo infecciones respiratorias asociadas a virus que son estacionales, es decir, que no los veíamos en épocas que no fueran la invernal», sostuvo Brizuela.

La especialista dijo además que a esta ruptura de la estacionalidad en las enfermedades respiratorias se agregó «una falta de inmunidad como consecuencia de la pandemia». «En la pandemia no hubo muchos casos de enfermedad respiratorias en niños sino que afectó más a los adultos, la circulación de los virus fue mucho menor y los chicos no estuvieron expuestos a esos virus durante esos dos años y por lo tanto no desarrollaron la inmunidad natural que todo niño tiene en su periodo de crecimiento», explicó.

Brizuela destacó que durante los dos años de la pandemia, los virus que afectan el sistema respiratorio no circularon debido al confinamiento. «En dos años no vimos casos de patologías respiratorias en menores o bebés. Pero esos virus si aparecieron ahora, por eso se están viendo todos estos brotes que dos años no estuvieron y se visibilizan más en estas enfermedades respiratorias», indicó.

La funcionaria informó que en el Hospital de la Madre y el Niño, el 50% de las consultas en la guardia son por enfermedades respiratorias y que en el servicio de internado el 80% de las internaciones son por esas patologías. «En el servicio de terapia intensiva tenemos el 100% de ocupación y eso es algo preocupante», alertó.

Por último, mencionó que una de las patologías más comunes es la bronquiolitis y que afecta principalmente a menores de un año.

Comentarios

comentarios