AFIP: CÓMO RECLAMAR SI NO ME HACEN EL REINTEGRO DEL IVA EN COMPRAS

AFIP: CÓMO RECLAMAR SI NO ME HACEN EL REINTEGRO DEL IVA EN COMPRAS
octubre 09 09:04 2023 Imprimir noticia

El programa de devolución del IVA está destinado a ciertos grupos de la sociedad e incluye a los productos de la canasta básica. El reclamo por el no reintegro del Impuesto al Valor Agregado se puede hacer on line o telefónicamente. Detalles.


El programa «Compre sin IVA» comenzó a funcionar y muchos de los beneficiarios recibieron la devolución del 21% correspondiente. Sin embargo, muchas personas aún no recibieron el reintegro del IVA y se preguntan cómo realizar el reclamo en AFIP.

El beneficio del reintegro del IVA llegará a alrededor de 20 millones de argentinos. Las personas que cumplan con los requisitos, pueden acceder a la devolución del Impuesto al Valor Agregado luego de comprar alimentos de la canasta básica y productos de higiene personal.

¿Dónde reclamar el reintegro del IVA?

El programa de devolución del IVA está destinado a ciertos grupos de la sociedad e incluye a los productos de la canasta básica. Los beneficiarios que realicen sus compras con tarjeta de débito en supermercados y comercios habilitados obtendrán el reintegro del 21%.

La devolución del dinero puede tardar hasta 48 horas en acreditarse en la cuenta bancaria del titular. La devolución se reflejará bajo la leyenda «Reintegro programa Compre sin IVA«. Algunos beneficiarios no lograron obtener la devolución del IVA, por lo que la AFIP habilito diferentes canales de comunicación para realizar el reclamo.

Antes de hacer el reclamo, todas las personas pertenecientes al programa deben cumplir un requisito operativo para obtener la devolución del IVA. Los beneficiarios deben tener la Clave Única Bancaria (CBU) declarada ante la AFIP.

Esta es una de las principales razones por la cual muchos argentinos no obtienen el reintegro, todos los que formen parte del programa tienen que cargar y tener asociada la cuenta bancaria en el fisco.

Luego de declarar el CBU ante la AFIP, aquellos que estén en condiciones de recibir el reintegro del 21% y no lo hagan, pueden realizar el trámite del reclamo de manera virtual. Se debe ingresar a la página web de AFIP con número de CUIT/CUIL y clave fiscal y acceder a la sección «Reclamos y Sugerencias«.

Dentro de la pestaña, se debe seleccionar la opción «Programa de Asistencia al Ciudadano«. Habrá que completar un formulario con datos personales y de contacto como número de teléfono y correo electrónico. Asimismo, el titular tendrá que detallar el motivo del reclamo.

Otra forma de reclamar el reintegro del IVA es por vía telefónica. El teléfono de contacto es 0800-999-2347 y tiene horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

Los beneficiarios que quieran realizar el reclamo, tienen que saber que no se tienen en cuenta reclamos que:

  • Se presenten sin la información necesaria.
  • Los datos de identificación fuesen falsos o no se pudiese verificar su autenticidad.
  • No resulte claro el motivo del reclamo o sugerencia realizada y no se pueda establecer un contacto con el reclamante para aclarar dicha situación.
  • Pretendan tramitar acciones, recursos o derechos como si fueran un reclamo o sugerencia.
  • Sean referidos a pedidos de resolución de procedimientos ya iniciados, sujetas a plazos específicos, antes del vencimiento del respectivo plazo.
  • Reiteren reclamos o sugerencias que ya fueron atendidos.
  • No estén vinculados con la competencia de la AFIP.

¿Cómo saber si me corresponde la devolución del IVA?

El programa «Compre sin IVA» está destinado para determinados grupos, ellos son:

  • Jubilados, beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales. El monto total mensual de los ingresos no debe superar la suma de seis haberes mínimos garantizados
  • Beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social. El monto total mensual de los ingresos no debe superar la suma de seis haberes mínimos garantizados
  • Beneficiarios de asignaciones por embarazo para protección social
  • Trabajadores en relación de dependencia, siempre que el ingreso mensual no supere la suma de seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Para estos ingresos, se tomará a consideración la remuneración bruta devengada en el período fiscal vencido en el mismo mes que se envíe la información de los sujetos beneficiarios a las entidades administradoras de sistemas de tarjetas de débito. En caso de pluriempleo se considerará la sumatoria de las remuneratorias brutas 
  • Personal de Casas Particulares
  • Monotributistas, excepto que obtengan ingresos provenientes de conceptos comprendidos en el último párrafo del artículo 11 del anexo de la ley 24.977

Los trabajadores autónomos y las personas a tributar el impuesto sobre los bienes personales, siempre que dicha obligación no surja de la tenencia de un inmueble para vivienda única quedan excluidos del programa.

Desde la AFIP pusieron a disposición una sección especial en su sitio web para que los usuarios puedan conocer si se les realizará el reintegro del IVA. Para verificar si se obtendrá el beneficio se tienen que seguir estos pasos:

  • Ingresar al sitio web de la AFIP.
  • Escribir el número de CUIT del interesado, sin guiones ni puntos
  • Completar el código de seguridad alfanumérico que arroja el sistema
  • Hacer click en el botón consultar

Las personas a las que les corresponda recibir la devolución del IVA, no deben hacer ningún trámite ya que es automático.

El beneficiario debe hacer una compra con tarjeta de débito o a través de pagos con débito con códigos QR, y el monto del IVA se acreditará directamente en la caja de ahorro de la persona en 48 horas (dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0:00 y las 17:00 horas del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17 horas)

Una vez realizados los reintegros, estos aparecerán en los resúmenes de cuenta de cada mes con el identificador «Reintegro programa Compre sin IVA«.

Comentarios

comentarios